Oficina de DDHH de ONU neutralizaría violencia

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Funcionarios del gobierno hondureño suscribieron este lunes en Ginebra, Suiza, el acuerdo que garantiza la apertura de una oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Tegucigalpa. Tras formalizar la solicitud de Honduras, la alta comisionada ajunta de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Flavia Pansieri, destacó la decisión del presidente Juan Hernández de abrir una oficina de ese organismo en Tegucigalpa, como muestra del respeto y promoción de las garantías individuales de los hondureños.

La alta funcionaria apuntó que tener esta oficina en Honduras será para trabajar en conjunto con los representantes del país, con quienes trabajarán y agregó que tienen grandes deseos de trabajar de manera conjunta». La creación de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Tegucigalpa fue una solicitud de Hernández a mediados de enero pasado, con ocasión de la visita del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon a Honduras.

La oficina que comenzará operar en el segundo semestre del presente año, servirá para coordinar y ejecutar actividades referentes al tema de los derechos humanos entre el gobierno hondureño y el alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU. El acuerdo se firmó en las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en Ginebra con la participación de Flavia Pansieri y la representación de la misión oficial del Gobierno de Honduras que encabeza el coordinador general del Gabinete, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Ante la apertura de la oficina, organizaciones defensoras de la vida consideran que es aplicado en casos que “un país presenta altos niveles de violencia en cualquiera de sus manifestaciones, como Honduras y Colombia”. Respecto al tema, el presidente del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) Matías Sauceda, aseguró que “la función de esa oficina será para influir en la reducción de ataques que padecen miembros de la oposición y ciudadanos comunes víctimas de la criminalidad”.

En el caso de Honduras –apuntó– es por los reportes que ha habido en la ejecución de líderes políticos, sindicales, populares y eso orilló al gobierno a acudir al secretario general de la ONU para que diera el visto bueno de abrir la oficina en Tegucigalpa. “Lo mismo se vivió en Colombia en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, cuando hubo persecución de dirigentes, periodistas opositores y los llamados ‘falsos positivos’ (ejecuciones de personas que no tenían vínculos con la guerrilla o bandas paramilitares) que se acrecentó de manera descontrolada”, señaló.

Por su parte, el director ejecutivo de Ciprodeh, Wilfredo Méndez, destacó que la apertura de la oficina del alto comisionado servirá para documentar todos los casos de ejecuciones extrajudiciales, torturas, ataques dirigidos contra personalidades de la oposición política, “y esto viene a comprobar que los ataques emprendidos contra los que piensan distinto está vigente”. El defensor de la vida dice estar seguro que la dependencia especializada de la ONU podrá contribuir a que haya una relativa calma ante la persecución sistemática que se ha venido dando a partir del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Honduras sigue siendo considerada una de las naciones más violentas del mundo, de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que en 2014 hubo 103.9 asesinatos por cada 100 mil habitantes, superando la media de naciones en guerra como Yemen, Siria, Libia, Afganistán; o países con alta inestabilidad política como Paquistán, Kenia, Somalia, entre otras. El portal ‘Business Review’ detalla que en el rango de violencia en las ciudades latinoamericanas:

#1 San Pedro Sula, Honduras

Homicidios: 1.317

Tasa de violencia: 171,20

#2 Caracas, Venezuela

Homicidios: 3.797

Tasa de violencia: 115,98

#3 Acapulco, México

Homicidios: 883

Tasa de violencia: 104,16

#4 Distrito Central, Honduras

Homicidios: 928

Tasa de violencia: 77,65

#5 Valencia, Venezuela

Homicidios: 1.086

Tasa de violencia: 71,08

#6 Cali, Colombia

Homicidios: 1.530

Tasa de violencia: 65,25

#7 Ciudad Guayana, Venezuela

Homicidios: 536

Tasa de violencia: 62,13

#8 San Salvador, El Salvador

Homicidios: 1.067

Tasa de violencia: 61,21

#9 Barquisimeto, Venezuela

Homicidios: 601

Tasa de violencia: 46,46

#10 Culiacán, México

Homicidios: 384

Tasa de violencia: 42,17

A escala global, detalla, Estados Unidos tomó cuatro puestos dado a la violencia dentro de Baltimore, New Orleans, Detroit y Saint Louis. África también estuvo en el listado con Cape Town, Nelson Mandela Bay y la ciudad de Durban. En América Latina, la ciudad hondureña de San Pedro Sula sigue manteniendo su liderazgo como la ciudad más violenta en América Latina y el mundo, esto por cuarto año consecutivo. Su vecina ciudad de San Salvador vivió una alza en la cantidad de homicidios en 2014, mientras que Torreón en México, tuvo el decline más notorio de asesinatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.