OEA da respaldo a gobierno guatemalteco de Otto Pérez Molina

OEA

Por: Agencias

redaccion@criterio.hn

Washington. Durante la 45 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se lleva a cabo en Washington (Estados Unidos) fue aprobada, por aclamación de todos los miembros, una resolución de apoyo al Gobierno de Guatemala para las elecciones generales previstas para el próximo 6 de septiembre.

La medida fue apoyada debido a la crisis política que atraviesa el país centroamericano tras varios escándalos de corrupción que involucran a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y salpican al presidente del país, Otto Pérez Molina, situación que ha generado diversas manifestaciones desde el pasado 25 de abril en demanda de la renuncia del mandatario.

El texto, propuesto por Argentina, rechaza «cualquier amenaza de ruptura del orden constitucional» y pide que las elecciones generales del 6 septiembre se mantengan para esa fecha.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, expresó que las naciones del área ven “con preocupación la situación en Guatemala en un año en que se encamina hacia el proceso electoral, es importante apoyar ese proceso para que ese país siga viviendo en un Estado de derecho».

Por su parte, el corresponsal del teleSUR en Washington, Jorge Gestoso, destacó que en la tercera sesión de la Asamblea, Guatemala agradeció a la OEA el apoyo brindado para este proceso, en el cual la organización tendrá observadores.

El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, agradeció la propuesta de Argentina y el respaldo expresado por el resto de países miembros de la OEA.

«Al apoyar esta resolución, esta organización apoya la institucionalidad en Guatemala, respalda la Constitución política y apoya la estabilidad política en el país». (Telesur, redacción CRITERIO).

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.