Organizaciones civiles hondureñas proponen crear grupo anticorrupción

MARCHAS

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. La Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) propone la Acción Anticorrupción en Honduras (AACH), que podría brindar respuestas inmediatas a cubrir las falencias del sistema de justicia para combatir casos de corrupción e impunidad.

Durante el último mes, gran parte del sector popular y de cierto sector político y empresarial han demandado la implementación e instalación en Honduras de procesos y órganos internacionales, como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para el combate de la corrupción y la impunidad.

“No podemos esperar, no hay tiempo que perder necesitamos una Acción Anticorrupción en Honduras, que actúe con celeridad en los casos de corrupción”, declaró Carlos Hernández, presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y miembro de la APJ.

La propuesta de APJ contempla tres pilares fundamentales: conformación de un Grupo Internacional de Fiscales que trabajen e investiguen en casos de corrupción, además la instalación de la Comisión Ciudadana Contra la Corrupción en Honduras (CCCCH) y que se impulse un Paquete Integral de Reformas que abarque la Fiscalía de Lucha contra la Corrupción, la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, Ley de Contratación de Estado, Ley del Tribunal Superior de Cuentas y Poder Judicial, entre otros.

“Necesitamos intervención inmediata, aprovechar el momento para enfrentar la impunidad y combatir la corrupción, pero también para promover un paquete de reformas que reduzca la impunidad”, reiteró Hernández.

La Sociedad Civil considera que “esta propuesta podría constituirse en una respuesta inmediata a los graves problemas de corrupción que vive nuestro país; sin lugar a dudas, es una opción que podría implementarse de forma rápida, con costos menos elevados que la CICIG y más efectiva en la sanción de los corruptos y bandas del crimen organizado que drenan el erario nacional” destacó por su lado Omar Rivera, Coordinador de la APJ.

La APJ considera que la AACH podría concretarse, existiendo voluntad política, en 60 días y a un costo más bajo.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.