Global.|Noticias Destacadas

Obama y Donald Trump tuvieron una amena reunión hoy en la Casa Blanca

Compartir

Por: Redacción AGENCIAS

redaccion@criterio.hn

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo este jueves una «excelente conversación» con su sucesor electo, Donald Trump , en el Salón Oval de la Casa Blanca, en un primer encuentro para iniciar la transición del poder.

trump-obama

«Quiero decirle, señor presidente electo, que vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarlo a que usted tenga éxito. Porque, si usted tiene éxito, entonces todo el país lo tendrá», le dijo Obama a Trump en la reunión.

Obama añadió que «es importante para todos nosotros, más allá de los partidos y de las diferencias políticas, que estemos unidos».

Por su parte, Trump dijo sentirse «honrado» de estar en el Salón Oval, y festejó que la conversación, inicialmente prevista para ser meramente protocolar, terminara por extenderse mucho más allá de la agenda.

El encuentro, dijo el presidente electo, debía durar 10 o 15 minutos, y sin embargo «hemos estado hablando casi una hora y media».

«Hemos discutido muchos temas diferentes. Algunos muy buenos y algunas dificultades. Espero poder trabajar con el presidente en el futuro, inclusive recibir consejos», dijo Trump al final del histórico encuentro, y agregó que sentía un «enorme respeto» por Obama.

Donald Trump invitó el jueves a la primera ministra británica Theresa May a visitarlo «lo antes posible» durante su primera conversación telefónica desde los comicios del martes, anunció Downing Street.

May habló con Trump «para felicitarlo por su difícil campaña y su victoria» indicaron los servicios del gobierno británico en un comunicado.

Ambos «llegaron a un acuerdo sobre el hecho de que la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido era muy importante y muy especial» y sobre la necesidad de mantenerla.

trump-obama3

May insistió sobre «los valores comunes» que unen a ambos países y destacó «el compromiso del presidente electo Trump, en su discurso de victoria, para reunir al pueblo estadounidense».

La dirigente conservadora, añadió Downing Street, «destacó su deseo de reforzar el comercio y las inversiones bilaterales con Estados Unidos», en momentos en que Reino Unido se dispone oficialmente a anunciar su deseo de abandonar la Unión Europea.

Trump, cuya madre es escocesa, aseguró por su parte que el Reino Unido «es un lugar muy, muy especial para él» y para Estados Unidos.

Al término de su conversación «invitó a la primera ministra a visitarlo lo antes posible».

May había felicitado el miércoles a Trump por su elección, pero la ausencia de contactos directos entre la primera ministra y el presidente electo, hasta esta entrevista telefónica, suscitó interrogantes en la prensa británica.

10:28 a. m. Trump llega a la Casa Blanca a reunirse con Obama

El presidente electo Donald Trump llegó el jueves a la Casa Blanca para reunirse con el presidente Barack Obama, un comienzo simbólico de la transición de poder al mandatario número 45 de la nación.

Obama fue un duro crítico de Trump durante la contienda electoral, al que tachó de no ser apto para ser comandante en jefe. Por su parte, el magnate encabezó una campaña contra la legitimidad de la presidencia de Obama diciendo falsamente que no había nacido en Estados Unidos.

La reunión del jueves en la mañana en la Oficina Oval daba comienzo de forma simbólica a la transición de poder de Obama, un demócrata que introdujo una amplia protección sanitaria y medió un histórico acuerdo nuclear con Irán, y Trump, un republicano que ha prometido anular esas medidas. El presidente electo asume el cargo el 20 de enero.

9:34 a. m. Donald Trump llega a Washington para reunirse con Barack Obama

El presidente electo Donald Trump llegó a Washington para reunirse con el presidente Barack Obama.

Trump voló desde Nueva York en su avión privado y aterrizó en el Aeropuerto Nacional Reagan, a las afueras de la capital del país.

Mientras Trump se reúne con Obama, su esposa, Melania Trump, se reunirá en privado con la primera dama Michelle Obama.

Más tarde, Trump se reunirá por separado con los líderes de la mayoría republicana en el Senado y la Cámara de Representantes.

9:11 a. m. Biden se reunirá con el vicepresidente electo

El vicepresidente Joe Biden se reunirá con el vicepresidente electo Mike Pence el jueves en la tarde, informó la Casa Blanca.

La reunión se llevará a cabo en la Casa Blanca. Los periodistas y los fotógrafos no tendrán acceso a la reunión. El encuentro sucederá el mismo día que se reúnan el presidente Barack Obama y el presidente electo Donald Trump en la residencia oficial.

8:13 a. m. Asesor de Donald Trump: «Los que protestan son llorones»

Uno de los principales asesores de Donald Trump dice que los que protestan el resultado de la elección son «un puñado de llorones».

Un joven estudiante protesta en las afueras de la Casa Blanca.
Un joven estudiante protesta en las afueras de la Casa Blanca.

Se le preguntó al exalcalde neoyorquino Rudy Giuliani, sobre las protestas que se han sucedido en Nueva York, Chicago, Filadelfia, Washington y otras ciudades tras la victoria electoral de Trump.

Giuliani dijo al programa Fox and Friends de la cadena Fox que la mayoría de los manifestantes son de edad universitaria y parecen ser «el uno por ciento del uno por ciento del uno por ciento».

Giuliani dijo que aconsejará al presidente electo que les diga que se serenen y dentro de un año «estarán viviendo en un país mejor. Si no, lloren entonces» . Se prevé que el exalcalde tendrá un puesto importante en el gobierno de Trump.

7:48 a. m. La oposición siria pide apoyo a Trump para poner fin al «baño de sangre»

La oposición siria transmitió una carta a Donald Trump para pedirle su apoyo para poner fin al «baño de sangre» en Siria, un país totalmente devastado por la guerra desde hace más de cinco años.

«Deseamos reforzar nuestra coordinación con usted para (…) encontrar soluciones justas y rápidas a la amenaza del terrorismo bajo todas sus formas y manifestaciones, especialmente el terrorismo de Estado cometido por el régimen sirio contra (su) pueblo», escribe Riad Hijab, el coordinador del Alto Comité para las Negociaciones (HCN) en una carta dirigida a Trump el miércoles por la noche.

Estados Unidos dirige en Siria una coalición internacional que bombardea posiciones del grupo Estado Islámico (EI) y aporta un apoyo militar a ciertos grupos rebeldes que se oponen al régimen de Bashar al-Asad.

Después de felicitar al nuevo presidente de Estados Unidos, Hijab reiteró que los principales grupos de la oposición confiaban en obtener su apoyo «para poner fin a un baño de sangre entre los sirios y (…) proteger a los civiles de forma eficaz».

El conflicto de Siria ha causado más de 300.000 muertos y el régimen de Damasco ha sido acusado en múltiples ocasiones de «crímenes de guerra».

Los rebeldes reprochan al presidente Barack Obama de haberse opuesto a una intervención directa contra el régimen.

En una entrevista en el New York Times en julio, Trump había criticado duramente la política «loca e idiota» de Barack Obama, que defendía una transición política negociada con el régimen al mismo tiempo que lideraba la coalición antiyihadista.

Damasco no ha reaccionado oficialmente a la elección del candidato republicano pero los internautas progubernamentales expresaron su satisfacción en las redes.

7:43 a. m. Hollande: Europa debe ser fuerte ante Trump

El presidente de Francia François Hollande declara que las naciones europeas necesitan estrategias fuertes y claras para fortalecer su seguridad y su economía, ante temores de que la victoria electoral de Donald Trump alentará a los populistas que quieren desmantelar la Unión Europea.

La victoria electoral de Trump «obliga a los europeos a ser claros y lúcidos y capaces de enfrentar los desafíos que tenemos por delante».

Hollande, quien había declarado su apoyo a Hillary Clinton, expresó que los países europeos, de ser necesario, deberán resistir a las políticas de Trump. » Europa desea trabajar junto con Estados Unidos, pero debe estar en una posición para decidir por su cuenta también » .

7:21 a. m. Trump no se disculpará por campaña contra Obama

Nadie espere que Donald Trump se disculpe por la campaña que puso en duda la ciudadanía del presidente Barack Obama, cuando se encuentren en la Casa Blanca.

Eso dijo el gobernador de New Jersey, Chris Christie, quien supervisa la transición presidencial por la parte de Trump.

El presidente electo y el mandatario prevén reunirse en la Casa Blanca en las próximas horas.

El programa Today de la NBC preguntó a Christie si Trump ofrecería disculpas por haber puesto en duda si Obama nació en Estados Unidos.

«Creo que eso quedó atrás», dijo Christie, y señaló que Obama también ha dicho lo suyo sobre Trump. «Así es la política»,acotó.

Preguntado si las declaraciones de Trump sobre el lugar de nacimiento de Obama eran «solo política», Christie dijo que «todo se da en el contexto de la política», aunque eso no significa que Trump descrea de lo que dice.Obama nació en Hawaii.

Dirigiéndose directamente a Obama, Trump dijo que «fue un gran honor estar aquí con usted, y espero poder estar con usted muchas otras veces en el futuro».

El actual y el futuro mandatario inclusive se permitieron una rápida broma cuando el grupo de periodistas comenzó a lanzar preguntas dentro del Salón.

Obama tomó a Trump por el brazo y le dijo: «Aquí tienes una buena regla: nunca respondas preguntas cuando ellos comienzan a gritar».

11:50 a. m. Se extiende reunión entre Trump y Obama

La reunión entre el presidente Barack Obama y el presidente electo Donald Trump en la Casa Blanca ha durado más de una hora.

Los reporteros aguardaban pasado el mediodía en las afueras del despacho presidencial, acompañados de los asesores del mandatario.

No se sabe si Obama y Trump ofrecerán declaraciones sustanciales o si solo intercambiarán saludos protocolares, cuando se permita la entrada de periodistas al despacho al final de la reunión.

trump-obama2

El presidente electo y el presidente en funciones se reunieron este jueves en la Casa Blanca.

Barack Obama dijo al término de la reunión con Donald Trump que tuvieron una «excelente» conversación sobre política doméstica e internacional y reiteró que su prioridad es hacer una transición sin problemas.

«Si Trump tiene éxito, eso será bueno para Estados Unidos», añadió.

Por su parte, Trump dijo que tenía mucho respeto por el presidente y que estaba esperando trabajar con él en el futuro y buscar su consejo.

El presidente electo se refirió a Obama como un «excelente hombre».

El presidente llamó a Trump a felicitarlo por su victoria en las elecciones este miércoles.

Obama, quien dedicó gran parte de su tiempo para hacer campaña junto a la derrotada Hillary Clinton en la última etapa hacia las urnas, dijo en una intervención ayer que es bien sabido que tiene diferencias con el presidente electo, pero destacó que había trabajar para que se hiciera una transición adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.