Nación.|Noticias Destacadas

OACNUDH expresa su preocupación por campañas de desprestigio contra defensores de DD.HH.

OACNUDH

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) emitió este viernes un comunicado mediante el cual manifiesta su preocupación por las campañas de desprestigio emprendidos en los últimos días contra defensores de los derechos humanos.

De manera particular la OACNUDH reconoce como víctimas a los dirigentes del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Victor Fernández y Martin Fernández, y al sacerdote jesuita y director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación  y Radio Progreso, Ismael Moreno.

El texto señala que los tres defensores de los derechos humanos “han sido el objeto de campañas de difamación en redes sociales, con la intención de desacreditar su trabajo” y recuerda que todos ellos tienen medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los ataques contra Ismael Moreno y contra Víctor y Martín Fernández, han surgido casualmente en medio de una cruzada mediática emprendida por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la presidenta de la en Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Elsia Paz, en la que han acusado públicamente a los defensores del medio ambiente de generar violencia en aquellas comunidades donde se desarrollan proyectos de la industria extractiva.

Para la OACNUDH las campañas de difamación y desprestigio incitan al odio y suponen un grave riesgo para el derecho a la vida y la integridad personal de las y los defensores de derechos humanos, tal como señaló en su reciente visita el Relator Especial sobre la situación de los defensores Michel Forst.

La OACNUDH dice en el comunicado que reconoce los esfuerzos realizados por el Estado de Honduras para la creación de un Mecanismo Nacional de Protección y alienta al Gobierno a avanzar en la consolidación de una política pública integral para garantizar la labor de las personas que defienden derechos, incluso en la investigación penal de este tipo de incidentes, y a la vez reitera su disposición para acompañar técnicamente este proceso. 

Finalmente, reitera que el trabajo que llevan a cabo las y los defensores de los derechos humanos y la sociedad civil contribuye al fortalecimiento del Estado de derecho, la rendición de cuentas y la democracia en Honduras.

COMUNICADO DE LA OACNUDH:

 

OACNUDH

Un comentario en “OACNUDH expresa su preocupación por campañas de desprestigio contra defensores de DD.HH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.