Actualidad|Noticias Destacadas

Nuevo Código y reformas siguen dando frutos: Miembros de Consejo de la Judicatura salen libres

Miembros de Consejo de la Judicatura salen libres

Compartir

 

Tegucigalpa.- Basados en un informe de Auditoría realizado por el Tribunal Superior de Cuentas que exonera de responsabilidad administrativa, civil y penal, a los ex miembros del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, el juzgado de letras penal en materia de corrupción dictó sobreseimiento definitivo a dichos ex funcionarios.

Según el memorando remitido por el ente contralor del Estado, «en vista que el posible perjuicio económico contra el presupuesto por 30 mil 400 dólares y 15 mil lempiras, monto que fue recuperado mediante los pagos efectuados por los exconsejeros se detalló en la auditoria especial».

El informe también indica que “no se elaboraron pliegos de responsabilidad civil, para estos exfuncionarios, tampoco se emitieron pliegos de responsabilidad administrativa ni se elaboró informe con indicios de responsabilidad penal para ser remitido al Ministerio Público».

Se explicó en el informe que la investigación especial se efectuó en cumplimiento de las atribuciones del Tribunal Superior de Cuentas y aplicando los procedimientos establecidos en la normativa interna para el desarrollo de la investigación.

Acatando lo antes explicado, el Juez de Letras en Materia de Corrupción dictó un Sobreseimiento Definitivo a favor de Jorge Alberto Rivera Avilés, por 6o delitos de Malversación de Caudales Públicos y 131 delitos de Abuso de Autoridad. Sobreseimiento Definitivo para Teodoro Bonilla Euceda por 88 delitos de Malversación de Caudales Públicos y 14 delitos de Abuso de Autoridad, misma resolución para Julio César Barahona Henríquez y Liliam Emelina Maldonado Sierra quienes fueron sindicados de 67 delitos de Malversación de Caudales Públicos.

Mientras que en el caso de Francisco Quiroz Mejía se le dictó Sobreseimiento Definitivo por 93 delitos de Malversación de Caudales Públicos y para Celino Arístides Aguilera por 78 delitos de Malversación de Caudales Públicos.

La auditoría fue para investigación especial a los objetos del gasto de viáticos nacionales, viáticos al exterior, pasajes nacionales y al exterior otorgados a los consejeros del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial por el período comprendido del 11 de octubre de 2013 al 8 de marzo de 2016.

El 8 de agosto de 2018 los miembros del Consejo de la Judicatura fueron enviados al primer batallón de infantería con sede en la ciudad de Tegucigalpa acusados de una serie de delitos que van desde los 14 hasta los 131 delitos.

El 13 de septiembre del mismo año, por mayoría de votos, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que los miembros del desaparecido Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial podían defenderse en libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.