Nuevamente policías de Honduras lanzan bombas lacrimógenas en interior de un bus

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Yorito, Yoro.- Habitantes de la comunidad de la Sabana de San Pedro, municipio de Yorito, departamento de Yoro, fueron brutalmente reprimidos por policías durante una protesta, registrada ayer, en la que exigían al Estado de Honduras reparar las carreteras de la zona que sufrieron severos daños por los ciclones tropicales Eta y Iota.

Agentes de Honduras lanzaron bombas lacrimógenas en el interior de un bus, tras amenazar a los pasajeros y manifestarles que estaban detenidos.

A las 2:00 p.m. de ayer la Policía Nacional, Policía Militar y policías de fuerzas especiales comenzaron a reprimir a los manifestantes con bombas y disparos de armas de fuego.

«Yo estaba en un bus y recibí gas. Me quité mi chaqueta para tapar a una niña. Porque no andaba cubrebocas. La gente corría. Era exagerado», dijo una fuente a Criterio.hn, que prefirió su anonimato.

La fuente indicó que la Policía Nacional comenzó a atacar el autobús y que no les importó que hubiese personas que no tuvieron que ver con la protesta, ya que reprimieron un bus comercial creyendo que en el interior había manifestantes, pero en realidad iban mujeres, niños y personas ajenas a la manifestación.

«Uno de ellos nos dijo que, si no nos bajábamos, iban a tirar una bomba. Yo me bajé porque estaba súper nerviosa y me metí a una casa a llorar porque los nervios se apoderaron de mí», agregó la fuente.

Como ya es costumbre la policía de Honduras lo resuelve todo lanzando gas lacrimógeno a los pobladores

Los agentes de seguridad de Honduras pusieron a varias personas a que se tiraran al suelo para luego hacer registros de forma violenta. Al final, se informó que la Policía dejó que el bus se fuera.

«Había muchos bebés y ancianos, por lo menos en la unidad en donde yo iba», agregó la fuente que dijo estar afectada, en extremo, psicológicamente.

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) denunció que la protesta se dio por el mal estado de la carretera en casi todo el departamento, pero más en el sector que comunica tribus indígenas con la cabecera departamental Yoro y hasta con Tegucigalpa, capital de Honduras.

«Yoro es uno de los departamentos más empobrecidos de Honduras, su historia de saqueo del bosque y otros bienes comunes y naturales es notoria, la complicidad de las instituciones gubernamentales es notoria hasta en eso, solo se reparan las calles para que los empresarios saquen la madera y otros minerales, después de eso la población sufre el olvido de las autoridades locales, nacionales y de loa diputados que brillan por su ausencia», indicó el MADJ en su cuenta de Facebook.

No es la primera vez

El pasado 13 de agosto del presente año, policías de la dirección de Viabilidad y Tránsito fueron filmados cuando lanzaron una bomba lacrimógena al interior de un bus del transporte urbano en el municipio de Choloma, departamento de Cortés, al norte de Honduras.

El hecho sucedió cuando los uniformados detuvieron el autobús porque el conductor no estaba respetando las medidas de bioseguridad y al requerirlo los pasajeros apoyaron al motorista y fue cuando el policía los amenazó con lanzar la bomba si no se bajaban y al no hacerlo, lanzó la bomba al interior del vehículo provocando que varias personas casi murieran asfixiadas.

La Fiscalía Especial de Protección a los Derechos Humanos de San Pedro Sula, logró que un juez dictara auto de formal procesamiento contra el policía. La acción legal, fue dictada contra el agente de la Policía Nacional, José Luis Arita, por el delito de limitación e impedimento de derechos fundamentales, según el Código Penal en su artículo 548.

Finalmente no se informó si el agente policial, José Luis Arita, fue encontrado culpable o si fue puesto en libertad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.