Nación.|Noticias Destacadas

“No nos van callar”: Gilda Rivera, del Centro de Derechos de Mujeres

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Para la directora del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Gilda Rivera, la demanda promovida en contra de su colega Suyapa Martínez, por parte de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), reafirma el ferviente compromiso que las organizaciones feministas tienen con las luchas sociales y populares.

Rivera dijo que con este impasse el movimiento feminista no se detendrá en sus demandas porque es un legado que les ha dejado la extinta lideresa y ambientalista, Berta Cáceres, por lo que no importarán las “intimidaciones, las  amenazas, o las  acusaciones”.

“No nos van a poder callar, porque tenemos un compromiso muy fuerte con las luchas de nuestro pueblo y eso lo reafirmamos hoy y lo vamos a seguir reafirmando siempre”, expresó Rivera este martes durante una conferencia de prensa mediante la cual 41 organizaciones defensoras de los derechos humanos repudiaron la demanda  promovida por DESA.

La lideresa de las mujeres dijo que la justicia en Honduras es controlada por los grupos de poder, pero que todo mundo sabe los nexos que hay entre DESA y el asesinato de Berta Cáceres, situación que la misma víctima denunció.

Consideró además que si los ejecutivos de la empresa en mención fueran lo suficientemente inteligentes deberían desistir del proceso legal incoado en contra de Suyapa Martínez y entender que lo que dijo “es una expresión sobre lo que sienten y piensan cientos de miles de personas, no solo en Honduras, sino que en el mundo en general”.

Sin embargo consideró que coludidos con la justicia, podrían llegar hasta el final porque el juicio es abreviado, lo que complica más la situación para Martínez, quien es la directora del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H).

Rivera dijo que a la causa de Suyapa Martínez se están sumando organizaciones de diferentes países, porque en el mundo hay una enorme preocupación por los elevados niveles de criminalización y persecución contra las luchas sociales y los derechos humanos.

Suyapa Martínez ha sido demandada por la empresa DESA, quien le ha solicitado una indemnización por daños y perjuicios  por la cantidad de un millón de lempiras. La empresa responsable del proyecto Agua Zarca sobre el río Gualcarque localizado en las comunidades lencas del occidente de Honduras, presentó la acción judicial al considerar que Martínez emitió informaciones inexactas en su contra y de sus miembros sobre el crimen de Berta Cáceres.

La imputada ha sido citada a una audiencia programada para el martes 21 de marzo a las 10:00 de la mañana en el Juzgado de Letras Civil de Francisco Morazán.

 

 

3 comentarios en ““No nos van callar”: Gilda Rivera, del Centro de Derechos de Mujeres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.