No más rosas y chocolates, alto a los femicidios y violencia

Reacción de las mujeres de Honduras en el Día de San Valentín

 

Mujeres de Honduras

Por: Nancy Cruz García

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – La Asamblea de Mujeres Luchadoras de Honduras realizó este viernes diversas acciones en varios puntos del país, con el fin de cuestionar la idea romántica del Día de San Valentín y evidenciar la situación adversa por la que atraviesan debido a las múltiples violencias.

La Asamblea nació el 29 de junio de 2019 en Vallecito, Colón, como resultado del Primer Encuentro de Mujeres que aglutinó a más de 500 mujeres de las diferentes regiones de Honduras.

Noticia Relacionada: Gobierno de Honduras invisibiliza la violencia contra las mujeres en el presupuesto (vídeo)

Queremos generar consciencia

Una de las protestas tuvo lugar en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, donde integrantes de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) exteriorizaron sus reclamos mediante carteles con leyendas de un basta a los femicidios y un alto a los asesinatos del pueblo garífuna.

En una entrevista con CRITERIO, la coordinadora de Ofraneh, Miriam Miranda, relató a finales del año pasado que el narcotráfico y crimen organizado estaban atacando a los pueblos garífunas y asesinando a su gente. Sólo el año pasado se reportaron cerca de 20 crímenes en el litoral atlántico de líderes de la comunidad negra.

«Estamos haciendo una protesta. Tenemos unas declaratorias de diversas organizaciones de mujeres, estamos indignadas por los feminicidios que se están dando en el país. Con esta actividad esperamos generar consciencia y lograr tener la seguridad de andar libremente por las calles, estar sin temor en nuestras casas”, afirmó Karen García, dirigente de Ofraneh.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en lo que va del año ya se registran 31 muertes violentas contra mujeres. El año pasado los casos sumaron 320, convertiendo a Honduras en uno de los países de Latinoamérica con mayor violencia contra las mujeres. El panorama se vuelve más complejo debido a la ausencia de castigo para los responsables de los crímenes, pues el 95 % de los casos se mantiene en la impunidad.

No más femicidios

De igual manera en San Pedro Sula, protestaron colocando los nombres de todas las mujeres que han sido asesinadas de forma violenta en los dos primeros meses del año y que sus muertes se mantienen en la impunidad.

En Francisco Morazán las mujeres iniciaron con una caravana que salió de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y finalizó en la Feria del Agricultor con un performance que pone en tela de juicio la idea tradicional del amor, que coloca a la mujer en una situación inferior frente al hombre, sometida a múltiples violencias. Además de cuestionar la dualidad sexual que se pregona en el imaginario de la sociedad y que se niega a reconocer las disidencias sexuales que existen.

Mujeres de Honduras

«Colocamos mensajes cuestionando el amor romántico. Iniciamos con un performance en donde se cuestionaba la heterosexualidad como único parámetro para ejercer el amor y para practicarlo, y seguimos con susurrar poemas a las mujeres que pasaban que les hicieran cuestionar estas dinámicas de amar», contó Helen Ocampo, una joven feminista que participó en la actividad anti San Valentín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.