Nación.|Noticias Destacadas

Gobierno de Honduras invisibiliza la violencia contra las mujeres en el presupuesto (vídeo)

Compartir

De enero a agosto de este año en Honduras se habían registrado 260 muertes violentas contra mujeres.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Mientras el 95 % de los femicidios sigue en la impunidad y los crímenes contra las mujeres siguen en repunte, el presupuesto de 2019 orientado a acciones de prevención y control ha sido disminuido estrepitosamente sin ninguna explicación.

Las mujeres organizadas en la Plataforma 25 de Noviembre, Tribuna de Mujeres Gladys Lanza y Coalición Todas, denunciaron este lunes que en el marco de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de las Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios (CIMVM) presentaron un presupuesto ante el gobierno de 234,849,794.36 lempiras, pero que inexplicablemente la cifra se redujo a 20 millones de lempiras, de acuerdo a lo consignado en el proyecto de ley que la Secretaría de Finanzas remitió al Congreso Nacional.

Noticia Relacionada: Por enésima vez mujeres de Honduras exigen justicia por femicidios

Gobierno de Honduras
                                                    Suyapa Martínez, directora CEM-H.

La directora del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), Suyapa Martínez, pidió al presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva y a los diputados en general «que se toquen el corazón porque en este país no podemos seguir contando muertas; se necesitan acciones contundentes y las acciones contundentes requieren de recursos, porque con las uñas no se va a poder investigar los crímenes contra las mujeres».

Las mujeres denunciaron que de acuerdo a lo que ellas habían delineado en los más de 234 millones de lempiras, se habían consignado fondos para acciones de prevención a través de varias instituciones del Estado, entre las que citaron al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Instituto Nacional de la Mujer (INAM) y en el ámbito de la investigación, se incluyó a la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios, Medicina Forense, adscrita a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público. Asimismo, a las unidades de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios en la Dirección Policial de Investigación.

Precisaron que los 20 millones que se reflejan en el presupuesto pertenecen únicamente a la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios de la ATIC, lo que significa únicamente el 0.0000108% del presupuesto solicitado para el Ministerio Público, que representan 185.2 millones de lempiras.

Las organizaciones feministas registran 5,590 muertes violentas de mujeres y femicidios entre el año 2003 y 2017 y calculan que después del golpe de Estado el promedio anual de estos crímenes pasó de 228 a 499. La situación en Honduras es alarmante ya que el 95 % de los casos sigue en la impunidad.

De enero a agosto de este año en Honduras se habían registrado 260 muertes violentas contra mujeres.

Vea la entrevista completa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.