Navidad en Europa

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Serbia

Serbia

La Navidad se celebra el 7 de enero según el calendario Gregoriano, el que usa la iglesia ortodoxa. Para que los cristianos estuvieran apropiadamente preparados para la Navidad, las autoridades de la iglesia ortodoxa establecieron un ayuno o cuaresma. Por otro lado, la Navidad en sí misma es un día de festividad. Todo tipo de comidas, especialmente con grasa están permitidas.

Durante Navidad, los cristianos ortodoxos en Serbia se saludan con diferentes términos que los usuales. Cuando una persona se encuentra con otra en Navidad o el día anterior, ellos dicen esto como saludo:¡Cristo ha nacido! (Hristos se rodi, en serbio)

¡Realmente él ha nacido! (Vaistinu se rodi)

Las costumbres navideñas más comunes son:

Colocar el leño de Navidad (Badnjak en serbio), poner paja en el piso de la casa, hacer sonidos como los pollos, hacer la mezcla del pan sagrado y muchas otras costumbres y dichos.

Al Badnjak la iglesia le dio el siguiente significado: calentándose alrededor del Badnjak ardiente, los miembros de la familia se llenaban de amor, sinceridad y unidad; y mediante la luz de este fuego, ellos desterraban la oscuridad de la ignorancia y las supersticiones, y al mismo tiempo eran iluminados por alegría, felicidad y salud.

El día de Navidad la gente pone paja en el suelo de su casa, y así transforman la casa en la cueva de Belén, donde nació Jesús, y en la que los pastores pusieron paja en el suelo debido al ganado. En las casas del campo, la paja en el suelo es mantenida durante tres días, pero en las ciudades, este simbolismo es reducido a una pequeña muestra de paja cerca del Badnjak.

En cuanto al pan sagrado (česnica en serbio) que se hace en Navidad, la gente piensa que su nombre deriva de la razón por la que se hace. Esta razón es honor para Jesucristo. El pan se corta en igual número de partes que el número de personas en la familia. Existe además otra costumbre de poner una moneda dentro del pan. El que obtiene la moneda cuando el pan es troceado, tendrá dinero y suerte para el próximo año.

La primera tarea del položajnik (la traducción literal sería: el que coloca algo en una posición específica, o el que posiciona), es desear felicidad y prosperidad al dueño de casa

Irlanda

Irlanda

La gran mayoría de los irlandeses son católicos, por eso las tradiciones navideñas del país están muy influidas por esta confesión. Una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña en Irlanda son las velas. Se coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna ventana. Esta vela la enciende el más pequeño de la casa el día de Nochebuena, un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada María.

La gran mayoría de los irlandeses son católicos, por eso las tradiciones navideñas del país están muy influidas por esta confesión. Una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña en Irlanda son las velas. Se coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna ventana. Esta vela la enciende el más pequeño de la casa el día de Nochebuena, un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada María.

Espiritual y musical, la Navidad austriaca prolonga durante cinco semanas las celebraciones que conmemoran el nacimiento del Niño Jesús. La madera, la nieve, el olor a ponche y el vals tranforman en un cuento al país alpino durante estos días de invierno Una de las festividades más arraigadas de Irlanda es la de los Wren Boys, en la que jóvenes, estrafalariamente vestidos, salen a la calle el día de San Esteban y desfilan ruidosamente en procesión suelen ir ataviados con máscaras y palos y a todo aquel que les da dinero le regalan una pluma, según ellos, cargada de buena suerte.

Una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña irlandesa es la colocación de una gran vela en la entrada o en alguna de las ventanas de la casa. Esta vela, que enciende el benjamín de la casa en Nochebuena, es un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o mujer llamada María DIA DE NAVIDAD.

En la comida del día de Navidad solía servirse pato, faisán, o el famoso ganso relleno de patatas con salsa de manzana que vuelve a ponerse de moda, pero con el tiempo ha terminado triunfando el pavo estofado con salsa de arándanos, bien acompañado de patatas asadas, coles de Bruselas y los típicos «Mince Pies» (pasteles de carne picada).El postre más tradicinal de la Nochebuena irlandesa es el «plum pudding», un dulce hecho al vapor que se sirve con una salsa elaborada con mantequilla y coñac.

Además suelen hacerse otras delicias de la repostería como el pastel de frutas de Navidad que que hay que cocinar con mucha antelación porque necesita varias semanas para macerar y que se parte por la tarde para tomar acompañando a una buena taza de té. El día 6 de enero se celebra esta curiosa tradición irlandesa según la cual los hombres de la casa se encargarán durante ese día de la cocina y otros preparativos. La intención es que las mujeres descansen y disfruten sin más preocupaciones, al menos, durante esa jornada. Ganso relleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.