Cómo se celebra la navidad en Europa

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

A partir de hoy en Criterio.hn iniciaremos una serie de publicaciones sobre la celebración de la navidad en diversas partes del mundo. Hoy comenzamos con Alemania, Estonia, Italia y Eslovenia.

Alemania

alemania

En Alemania la Navidad se celebra el 24, 25 y 26 de diciembre. Se adorna la casa con motivos navideños como, árboles, pirámides, angelitos y estrellas de papel o paja.
La comida típica de navidad es cordero, pato, pescado, salchichas o ensalada de papas o de fideos. Después de la comida, se colocan los regalos debajo del árbol. También es una costumbre que todos los miembros de la familia reciban un plato lleno de dulces y frutas; la familia canta canciones de navidad como la conocida “Heilige Nacht, Stille Nacht” (Noche de Paz.) y a medianoche la gente va a misa.

 Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita. La palabra tradición viene del latín “traidito” que viene del verbo “tradere” que significa entregar. Se podría decir que tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado. En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo el aspecto exterior sino su significado interior. Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder vivirlas intensamente.

Este es un modo de evangelizar. Existen muchas tradiciones y costumbres tanto del Adviento como de la Navidad, las cuales nos ayudan a vivir el espíritu navideño sin embargo, debemos recordar que este espíritu se encuentra en la meditación del misterio que se celebra.

El 25 y el 26 se visitan a los parientes y se sirven los mismos platos del 24 de diciembre. La cena de Nochebuena suele ser ligera y, por ejemplo, en Baviera lo más común es comer salchichas blancas y ensalada de patatas. En la comida de Navidad está de moda la carpa, especialmente en el norte de Alemania. En cambio, en las ciudades del sur es más habitual que se coma ganso. O asado con repollo, manzanas rellenas con mermelada y albóndigas de patatas. Y para ayudar a la digestión, no puede faltar una copita de aguardiente de cerezas (kirsch).

También los dulces son fundamentales en la gastronomía navideña alemana. La pasta dulce y el pan de Navidad (christstollen) se pueden comprar en cualquier mercadillo. no. Papá Noel en persona da la bienvenida a este mercadillo en el que los niños tienen la oportunidad de cocinar las galletas de Navidad y de hacer con sus propias manos velas y todo tipo de adornos navideños.

Además, Papá Noel llega en un tren cargado de regalos La Navidad comienzan en Alemania el 1 de diciembre, cuando hacen su aparición los omnipresentes mercadillos típicos de estas fiestas. Los primeros villancicos que n fueron compuestos por los evangelizadores en el siglo V con la finalidad de llevar la Buena Nueva a los aldeanos y campesinos que no sabían leer. Sus letras hablaban en lenguaje popular sobre el misterio de la encarnación y estaban inspirados en la liturgia de la Navidad.

Italia

italia

Los turistas que visitan Italia en esta época notan que son pocas las calles iluminadas y decoradas para la navidad al estilo de otros países. En Roma es típico que centenares de niños el domingo anterior a las fiestas lleven su estatuilla del niño Jesús, que luego depositaran en el pesebre de la plaza de san pedro para que el papa los bendiga durante el resto del Ángelus.

De todos los países, Italia es uno de los que mayor variedad de tradiciones ofrece por estas fechas. Si, en la Navidad siguen las mismas costumbres que el resto del mundo, en lo que respecta a los festejos de fin de año, bien podrían ganar el primer premio en un concurso de originalidad. De la forma que los italianos viven estos días se refleja en el siguiente refrán ”Natale con i tuoi, Pascua con chi vuoi” (Navidad con los tuyos, pascua con quien quieras).

Pero además de estas llamativas costumbres, desde siempre Italia fue el país de Europa que mayor cantidad de fuegos artificiales usa durante las fiestas. Esa tradición la heredaron de Marco Polo, quien al llegar a la antigua China, se encontró con el invento de la pólvora y descubrió que mezclándola con algunas sustancias colorantes se la podía utilizar como elemento de festejo en distintas ocasiones.

El día 24 comienzan las fiestas” vigilia di natale” con la tradicional “cenone” (gran cena).El día 25 también se celebra con comidas, visitas a los familiares y reuniones entre amigos, también, se intercambian regalos. La cena de nochebuena o “cenone” comienza con los antipasti, unos entremeses a los que le siguen los espaguetis con almejas, el pescado, las verduras, fruta fresca y el turrón.

En Italia no se celebra la noche de Reyes, pero es una bruja llamada Befana quien trae los regalos el 5 de Enero. Montada en su escoba vuela por encima de los tejados de las casas y deja los últimos regalos de Navidad a los niños italianos. Aunque es una tradición romana, se ha extendido por todo el país.

Eslovenia

Eslovenia

En diciembre la mayoría de los árboles están descansando, por lo que sólo los de hoja perenne se mantienen verdes. Entre ellos, el típico arbolito tipo pino resalta por su magniificencia (que lleno de vergüenza admito que no conozco su nombre en castellano).

En inglés es el spruce, y en Eslovenia es la novoletna jelka. En Argentina, en cambio, en diciembre todos los árboles están recontra verdes: tilos, palmeras y jacarandás por igual. ¿Qué lugar especial le queda al humilde pino, entre tanta exuberancia? Desde fines de octubre los días se acortan rápidamente. De hecho escribo esto a mediados de diciembre y ya atardece a las 16:30, cayendo la noche quince minutos más tarde.

Finalmente, la Navidad se festeja en el período literalmente más oscuro del año, a unos días de la noche más larga. Entonces, el decorar con luces titilantes los árboles, balcones o edificios de la ciudad otorga un valor agregado muy simple de apreciar: se alegra un período del año de otra forma bastante deprimente. En el hemisferio sur, por otra parte, se prenden las lucecitas de igual forma, incluso cuando la noche cae a las 21:00, sino más tarde! Tradicionalmente en rojo, no es por azar (o por Coca Cola).

Este color es considerado el más vital y activo, así como también el emblemático de todo color, por ser -entre otras razones- el que genera más vibraciones al captarse por el ojo humano. Entonces, en un ambiente generalmente gris moribundo como es el Fin de Año en Europa, el rojo brinda una sensación muy agradable al ojo, la cabeza y el pecho.

Estonia

Estonia

En Estonia, como en otros países nórdicos, es costumbre muy arraigada pasarse por la sauna la tarde de Nochebuena, después de dejar todo listo para la fiesta de esa noche y justo antes de ir a la iglesia a celebrar los oficios religiosos.

Antiguamente en las noches más solemnes de estas fiestas, la Nochebuena y la noche de Navidad, era obligatorio que reinara el silencio, así que durante esas noches estaba prohibido trillar en los molinos, hilar en las ruecas, montar a caballo y todo aquello que hiciera ruido y pudiera asustar a los espíritus.Estado de Paz

Al siglo XVII se remonta una tradición estona por la que el presidente de la nación se dirige en la Nochebuena a todos sus conciudadanos para declarar el Estado de Paz.

El origen de esta costumbre reside en una orden de la reina Cristina de Suecia. El festín de Nochebuena de Estonia es para todos. Se comparten las delicias de la mesa con los animales de la casa y el establo y hasta con los espíritus de los antepasados. Existe la creencia de que durante esa noche sagrada las almas de los muertos visitan los hogares, para ellos se deja comida en la mesa durante la noche.

Tras la cena del 24 se vuelve a cargar la mesa de comida en honor a los familiares y amigos fallecidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.