Global.

Celebración de la navidad en Europa

La ciudad de Riga en Letonia es cultivadora de arboles de navidad

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

En esta ocasión veremos como se celebra la navidad en Croacia y Letonia.

Croacia

Croacia

La regata de Año Nuevo en Hvar. Croacia tiene una intensa relación con el mar y durante todo el año se celebran acontecimientos relacionados con él. En la época navideña, en la región de Dalmacia Central, en la isla de Hvar, podemos asistir a la Regata Internacional de Vela de Año Nuevo. Esta edición tendrá lugar del 28 al 31 de diciembre y, como ya es habitual, reunirá a aficionados navegantes de Croacia y de todo el mundo.

En la misma región, pero en la localidad de Komiža, en la isla de Vis, podemos asistir a una antigua tradición que llevan a cabo los habitantes de la ciudad junto a los participantes de otra regata, la Regata en solitario de San Nicolás. Aquí se celebra, el 6 de diciembre, la fiesta San Nicolás, el santo patrón de los marineros y los viajeros, identificada como el Día de la Ciudad.

En la colina, frente a la iglesia parroquial de San Nicolás, se prende una gran hoguera ceremonial para proteger a los barcos y los marineros de todo el mundo. Esta es una costumbre centenaria y cada año, una de las embarcaciones de madera que ya no sirven para navegar se quema en este fuego que representa la vida Fiesta en Dubrovnik. Los amantes de los mercadillos navideños también encontrarán en Croacia estos tradicionales puestos.

En Dubrovnik, los ubicados en la Plaza Gundulic y en la Plaza Luka, ofrecen del 13 de diciembre al 6 de enero, además de todo tipo de adornos, velas, juguetes o bordados, una importante sección gastronómica donde probar las galletas navideñas, las almendras confitadas (brustulani mjenduli), las tradicionales recetas kontonjata (queso con membrillo), prikle (rosquillas), hrostule (galletas fritas) y vino caliente.

Pero Dubrovnik también es uno de los lugares preferidos, no solo por los croatas, sino por gente de todo el mundo, para pasar el último día del año y dar la bienvenida al Año Nuevo. Como en ocasiones anteriores, la cita del 31 de diciembre está repleta de conciertos y espectáculos desde las primeras horas de la mañana, y acabará con una gran fiesta, fuegos artificiales y brindis para celebrar la llegada del 2013.

Letonia

La ciudad de Riga en Letonia es cultivadora de arboles de navidad
La ciudad de Riga en Letonia es cultivadora de arboles de navidad

La Navidad letona es una mezcla de lo religioso y lo profano, de la tradición y la modernidad, del misticismo y lo espiritual. Por un lado el solsticio de invierno, por otro el nacimiento de Jesús. Feliz coincidencia que proporciona razones a casi todos para celebrar la Navidad La costumbre letona dice que en la noche de Nochebuena justo después de la cena todos irán a buscar junto al árbol los regalos de Navidad, pero nadie podrá coger el suyo sin antes haber recitado un pequeño poema.

Con las tradiciones religiosas de Navidad conviven también otras costumbres paganas como la de hacer rodar un trozo de madera alrededor de la casa para hacer salir a los malos espíritus de ella“Un regalo, un poema”, este es el lema navideño en Letonia. La costumbre letona dice que en la noche de Nochebuena justo después de la cena, hay que buscar junto al árbol los regalos de Navidad, pero nadie podrá coger el suyo sin antes recitar un pequeño poema.

Otra costumbre es reunir troncos de madera y encender con ellos hogueras en fin de año con la intención de acabar con todos los infortunios y problemas antes del nuevo año. La noche del «kakis»

En las festividades navideñas se celebran importantes banquetes, en los que no suele faltar el «kakis», que consiste en hocico de cerdo relleno de cebada. Este plato es tan característico de la Navidad que incluso a la noche de Nochebuena se la conoce popularmente a como «noche del kakis».Pollo, guisantes, manzanas y chocolate son también grandes protagonistas de los festines navideños, sin dejar atrás las famosas salchichas de cebada que son un símbolo del sol y del año nuevo

El pescado ahumado es muy popular en Letonia. El queso se sirve como entrante. La sopa de col y las salchichas son algunos de los platos tradicionales. Entre las especialidades letonas, destacan el piragi, hojaldre relleno de cebolla y bacón, y la Alexander torte, pastel relleno de frambuesas y arándanos rojos. Existe una gran variedad de cervezas negras y rubias de fabricación local. Tienen muy buena reputación. La bebida nacional es el licor negro de Riga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.