Narrativas Cuir: memoria histórica de la lucha por reconocimiento de derechos de las personas LGBTIQA+

Texto y fotos: Breidy Hernández

Tegucigalpa, Honduras. – Esta historia no está completa: son fragmentos, son voces, son vidas, son miradas… es una de las frases que se lee al entrar al Centro Cultural de España de Tegucigalpa, donde se presentó la exposición “Narrativas Cuir”.

El Archivo Honduras Cuir (AHC), a través de esta exposición busca reunir y rescatar la colección documental y fotográfica para presentar la memoria histórica y el abordaje a través de los medios de comunicación de la época de las disidencias sexuales en Honduras.

Dany Barrientos, coordinador AHC, explicó a Criterio.hn que la exposición tiene aproximadamente 2500 elementos entre documentos, diplomas, cartas de amor fotografías, revistas libros y fotografías, con los cuales están reconstruyendo la historia y evolución de las disidencias sexuales en las décadas pasadas.

Narrativas Cuir, reconstruye la historia desde 1960, década en la que se les permitió reunirse en bares –especialmente los cercanos a los mercados capitalinos— hasta el 2004 cuando el Estado de Honduras reconoció a las primeras tres asociaciones LBTIQA+.

Históricamente las personas LGBTIQA+ han sido marginalizadas, discriminadas, violentadas y hasta asesinadas a causa de su sexualidad. Expuestas en los medios de comunicación para generar más controversia, por lo que esta muestra, de acuerdo con Dany Barrientos se convierte en una herramienta para dar a conocer la lucha social a la que se han tenido que enfrentar.

“Añoro que estas imágenes dejen ver a nuestros gobernantes que sólo es una cuestión de voluntad política, que no tiene nada que ver con religiosidad que las personas LGBTIQA+ gocen de sus derechos y acceso a una mejor calidad de vida”, expresó Dany Barrientos.

De interés: Prejuicios, falta de voluntad política y creencias religiosas limitan acceso a la justicia a las personas LGBTIQA+

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Criterio.hn dialogó con Abigail Galindo, mujer trans de 52 años y propietaria del repertorio fotográfico, que forma parte de Narrativas Cuir, quien contó que este proyecto significó “una segunda oportunidad”, luego de tener un accidente que provocó le amputaran una de sus piernas.

Confesó sentirse “hundida en una depresión” que le quitó los deseos de continuar y enfrentarse a la vida con una discapacidad, que de acuerdo con ella era más mental que física, sin embargo, durante el proceso de recuperación conoció el proyecto Archivo Honduras Cuir.

“Es un segundo respiro, estaba pensando qué hacer con mi vida (…) es una segunda oportunidad para seguir viviendo, para sentirme útil nuevamente”, manifestó Abigail Galindo, con una sonrisa de satisfacción al ver sus fotos plasmadas en la pared.

Lea: Orgullo y resistencia en la defensa de derechos humanos de personas LGBTIQ+

TOMÉMONOS LA FOTOGRAFÍA, QUE TAL Y NOS MATAN MAÑANA

“Tomémonos la fotografía, que tal y nos matan mañana”, es la frase que dio origen a la colección fotográfica de Abigail Galindo, quien comenta que en la década de los 80 en cada oportunidad que tenía, retrataba a sus amigas y compañeras.

En ese sentido, Galindo dijo a Criterio.hn que Narrativas Cuir, es la oportunidad para recordar a sus amigas y a personas que fueron importantes para la visibilidad trans, a través de concursos, marchas y todas sus luchas.

“De algunas de mis compañeras sólo tengo una foto, porque una semana después eran asesinadas”, lamentó Abigail Galindo.

Preocupa a la ONU altos índices de muertes violentas contra mujeres y personas LGBTIQ+

REIVINDICACIÓN DE DERECHOS

Las personas de las disidencias sexuales, se han enfrentado a un mundo cambiante, a pesar que en la actualidad se pueden mostrar a la sociedad con más libertad, mantienen la lucha por el reconocimiento y reivindicación de sus derechos.

Abigail Galindo, expresó “nuestra lucha es que el Estado reconozca nuestros derechos, no estamos pidiendo derechos diferentes, sino los mismos que reconoce la Constitución de Honduras”.

migración Honduras
Rolando Sierra, director de Flacso Honduras

Para el sociólogo Rolando Sierra, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Honduras, “las personas LGBTIQA+ han vivido una historia de exclusión y muerte por no aceptarles tal como son”.

En ese sentido, Rolando Sierra refirió que los medios de comunicación juegan un papel importante sobre la manera cómo se presenta la lucha social de las disidencias sociales.

Ante esto, invitó para que el mensaje que se difunda sea el de valores como la tolerancia y aceptación para contrarrestar la violencia, que en el último tiempo ha generado muerte y desplazamiento forzado.

De 2009 al 2023 se documentan 461 muertes violentas de lesbianas, gais y personas trans, según datos del sistema TMIS de la Red Lésbica Cattrachas.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Periodismo en tus manos

Contenido de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter