29 muertes violentas de personas LGTBIQ+

Orgullo y resistencia en la defensa de derechos humanos de personas LGBTIQ+

Tegucigalpa, Honduras. – Los colores del arcoíris se lucieron alrededor del mundo, en la conmemoración ayer, del día internacional del orgullo LGBTIQ+, un día para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos ante la discriminación estigmatización y violencia histórica de la que han sido objeto.

Grecia O’Hara, activista trans de la organización Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGBTI, considera que este día “es una oportunidad para celebrar la lucha de las personas LGBTIQ+”.

La lucha de la defensa de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ –derechos que son los mismos de una persona heterosexual— ha sido ardua, rodeada de muertes violentas, desplazamiento forzado y una constante vulneración a sus derechos, debido a que la discriminación, hacia las personas LGBTIQ+ sigue vigente en Honduras.

Dany Montecinos, coordinador de la Asociación Kukulcán. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Para Dany Montecinos, coordinador de la Asociación Kukulcán “al decir que estamos orgullosos de lo que somos, estamos rompiendo las barreras y estereotipos de violaciones a los derechos humanos, decir soy un hombre gay y estoy orgulloso de eso, rompe los tabúes de las sociedades conservadoras de nuestro país, que no nos categorizan dentro de las mismas igualdades de los hondureños y hondureñas”.

El papel que juegan los defensores y defensoras de derechos humanos de las personas LGBTIQ+ es importante para poner en la agenda nacional, la voz y la realidad a la que están siendo sometidas las personas por su orientación sexual.

Indyra Mendoza, coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas comentó a Criterio.hn, “ser defensora de derechos humanos es doloroso, cansado, pero somos fuertes, buenas luchando, damos, pecho, alma corazón y en algunas veces hasta la vida”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señala que el reconocimiento de derechos de las personas LGBTIQ+ es un factor fundamental para alcanzar la igualdad, dignidad y no discriminación, así como para combatir la violencia a que estas personas están sometidas, con el fin de construir o alcanzar una sociedad más justa.

A nivel mundial, cada 28 de junio se celebra el día internacional del orgullo, en conmemoran los disturbios de Stonewall, ocurridos en 1969, desde entonces, la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI+, se hace cada vez más visible.

De interés: Más respeto y menos discriminación piden organizaciones LGBTIQ+

RESISTENCIA DE LAS PERSONAS LGBTIQ+

Las expresiones y campañas de odio, aunado al olvido de parte del Estado a las personas LGBTIQ+, pone a estos hondureños y hondureñas en un ambiente de vulnerabilidad, que se ven obligados a luchar en un contexto fundamentalista religioso, machista y patriarcal.

Indyra Mendoza coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas. Foto: Criterio.hn

En esta conmemoración del día internacional del orgullo LGBTIQ+, Indyra Mendoza, expresó “Estoy orgullosa de ser lesbiana, de lo que he hecho, de los avances que hemos hecho como organización, porque la fuerza siempre está aquí y siempre va a estar con nosotras”.

Además, dijo “Ver a otras personas odiándonos sólo por una campaña, eso sí es doloroso”.

Para Grecia O‘Hara, la celebración del mes del orgullo es “una oportunidad para sentirnos orgullosas y orgullosos de quienes somos y de las luchas que tenemos a diario al vivir en un país como Honduras donde hay mucha discriminación y mucho estigma , mucha violencia y mucha impunidad”.

Grecia O‘Hara, confesó a Criterio.hn “nos hemos a costumbrado a sobrevivir en un país como Honduras, es la forma en la que hemos aprendido a vivir, a luchar y a resistir”.

Grecia O’Hara, organización Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGBTI. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

De acuerdo con la defensora de derechos de las personas LGBTIQ+, han estado expuestos a ataques de grupos fundamentalistas religiosos, de los medios de comunicación y a la falta de carácter del Estado para atender sus solicitudes y la negativa de reconocimientos de derechos.

Por su parte, Dany Montecinos, señaló “todos estos procesos de exigencias de reconocimiento y de participación ciudadana también son de orgullo para nosotros. Las personas LGBTIQ+ también contribuimos al desarrollo del país”.

Lea: Cese a la violencia contra personas LGBTIQ+ es el llamado al Estado de Honduras

VIOLENCIA DESMEDIDA

La violencia contra las personas LGBTIQ+ es un flagelo que ha apagado la vida de hombres y mujeres que se han enfrentado a un sistema heteronormativo, fundamentalista y además religioso y ante la ausencia del reconocimiento social que se vuelve un argumento para justificar la violación de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+.

El Observatorio de muertes violentas de personas LGBTIQ+ de Cattrachas, desde el 2009 hasta lo que va de 2023, documentó 465 muertes violentas de las cuales sólo 110 han sido judicializadas.

Esto supone que vivir como persona lesbiana, gay, bisexual, transgénero o intersexual (LGBTI) en Honduras supone un riesgo vital.

“Hemos dejado en el camino tanta gente asesinada (…), gais, lesbianas, mujeres y hombres trans, muchísimos amigos”, lamentó Indyra Mendoza.

Morris Tidball-Binz, Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la ONU. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Ante el panorama de violencia, el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Morris Tidball-Binz, expresó su preocupación por el alto índice de femicidios y muertes violentas de personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales.

“Ante este preocupante panorama, resulta alarmante la inexistencia de protocolos especializados para la investigación de femicidios y muertes violentas contra la población LGBTIQ+”, señaló Morris Tidball-Binz.

En ese sentido urgió al Estado la elaboración del protocolo de investigación y administración de justicia durante los procesos penales para casos de personas LGBTIQ+ que han sido víctimas de violencia.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en la sentencia del caso Vicky Hernández y otras vs Honduras, dictada el 26 de marzo de 2021, en el punto resolutivo 16 y establece que el Estado de Honduras tiene obligación de crear y adoptar dicho protocolo.

Sólo en el 2022, el observatorio de muertes violentas de lesbianas, gais y personas trans (TMIS) de la Red Lésbica Cattrachas registró 43 muertes violentas. El año más violento de acuerdo con Seydi Irías, coordinadora del observatorio.

Lea también: OACNUDH insta al Estado de Honduras a revisar marco legal discriminatorio de las personas LGBTIQ+

LLAMADO AL ESTADO

En el marco del día internacional del orgullo LGBTIQ+ dentro de las exigencias al Estado de Honduras, de acuerdo con Dany Montecinos están el acceso a un sistema de justicia respetoso y garante de los derechos.

Además, otra de las peticiones al Estado de Honduras es el cumplimiento total de la sentencia Vicky Hernández. “Pese a que Honduras fue sentenciado, debemos ser un ejemplo al cumplimiento de la primera sentencia que se dicta para una persona trans”, indicó Dany Montecinos.

Por su parte Grecia O‘Hara, recordó que el Estado de Honduras que está pendiente el reconocimiento legal del cambio de nombre de las personas trans

En Honduras la celebración del Orgullo LGBTIQ+ se desarrolla el 28 julio, debido a que, en 2009 el 28 de junio se perpetró el Golpe de Estado, siendo presidente Manuel Zelaya, esposo de la actual presidenta de Honduras Xiomara Castro.

En ese sentido, las organizaciones LGBTIQ+ determinaron desarrollar las actividades en julio, y de esta manera, no callar sus voces.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte