Nación.|Noticias Destacadas

Narcos se estarían entregando a EE.UU. para preservar su vida y porque no existe ley de colaboración: MACCIH

Juan Jiménez Mayor

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-A juicio del vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, algunos narcotraficantes se estarían entregando a la justicia de los Estados Unidos porque temen por su vida en Honduras y porque en el país no existe una ley de colaboración.

Noticia Relacionada: Ramón Matta hijo se entregó a la justicia estadounidense

“Puede haber una serie de factores, inclusive, no podemos descartar  que puede haber algún tipo de contingencia, respecto a la vida misma de la persona y probablemente estas personas están tratando de preservar su vida; el otro mecanismo que está en la cabeza de estos delincuentes es el hecho que en Honduras no existe un mecanismo de colaboración, que pueda permitir rebajar condenas en función de información que puedan brindar”, supuso.

En ese orden el funcionario internacional exhortó a las autoridades de Honduras para que aprueben la Ley de Colaboración Eficaz, que es la que se aplica en los Estados Unidos para que los narcos colaboren con la justicia.

“Aquí no hay colaboración porque no tenemos una legislación que permita que los propios miembros de organizaciones criminales puedan aportar elementos probatorios que permitan que tengamos la posibilidad de desarticular estas bandas criminales”, acotó.

Jiménez Mayor habló sobre el tema luego que ayer miércoles saliera a luz pública la entrega del narcotraficante, Ramón Matta Waldurraga a la justicia estadounidense.

En el pasado reciente se entregaron los miembros de la familia Rivera Maradiaga, integrantes de la banda de narcotraficantes denominada Los Cachiros, así como Jani Rosenthal Hidalgo y Yankel Rosenthal Coello.

Honduras

PAPEL DEL MINSIETRIO PÚBLICO

Pese a que algunos de los narcotraficantes e implicados en delitos de crimen organizado se han entregado a la justicia norteamericana y evitar que sus casos sean ventilados por los entes hondureños, el vocero de la MACCIH dijo que el Ministerio Público está realizando una buena labor, porque está haciendo las investigaciones.

Refirió que en el caso de Matta Waldurraga existía un proceso de investigación y una orden de captura en su contra. “La Fiscalía hondureña está haciendo un seguimiento, inclusive en solitario e incomprendido por parte de la opinión pública de lo que venía haciendo este señor en temas de lavado de activos.

“Creo que es importante destacar el trabajo del Ministerio Público en esta materia, que está dando una lección al país de cómo efectivamente y silenciosamente se puede avanzar como lo viene haciendo bajo el liderazgo del doctor Chinchilla”,

Añadió que la MACCIH espera que el Ministerio Público haga su labor interna para no depender únicamente de las extradiciones. Apuntó que en esa dirección ya existen algunos avances para enfrentar a la criminalidad con mayor cantidad de fiscales, más presupuesto, y fortalecimiento de las fiscalías emblemáticas y con la creación  de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).

Luego de aprobarse una reforma en enero de 2012 en el Congreso Nacional sobre  el 102 de la Constitución de la República, el Estado de Honduras firmó un convenio con el gobierno de los Estados Unidos para la extradición de hondureños hacia ese país, acusados por los delitos de narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.

Las extradiciones entraron en vigencia a partir de abril de 2014. Hasta la fecha ya han sido extraditados 14 ciudadanos hondureños.

9 comentarios en “Narcos se estarían entregando a EE.UU. para preservar su vida y porque no existe ley de colaboración: MACCIH

  1. Aparecio .solamente .para,decirnos lo que todo sabemos ..bonita forma de devengar …lo que no se .Ganan con Resultados ….porque no .nos dicen estos INCAPACES DILATADORES .que ya tienen listos los Requirientos para capturar los responsables del saqueo del .IHSS y todas las instituciones,de estado que fueron saqueadas .por los NAZIONALISTAS CORRUPTOS …. Para eso los embiaron .y no a tomar cafe y desayunar .con los CORRUPTOS .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.