Ramón Matta hijo se entregó a la justicia estadounidense

Su abogado en Honduras asegura que se entregó de manera voluntaria desde hace dos meses

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Ramón Matta Waldurraga se  entregó el pasado 13 de agosto a la justicia de los Estados Unidos de manera voluntaria, aseguró este miércoles su abogado defensor en Honduras, Marlon Duarte.

Duarte dijo que Matta Waldurraga no fue incluido en listas de la Cancillería hondureña para ser entregado a los Estados Unidos en el marco del tratado de extradición, porque fue él quien de manera voluntaria viajó desde Colombia y se presentó a la Corte de Distrito Sur de Nueva York, donde responderá por delitos, que hasta el momento manifestó desconocer.

Ramón Matta hijo
Marlon Duarte

El procurador privado, recordó que Matta Waldurraga viajó desde el país Sudamericano porque goza de la doble nacionalidad, la hondureña por nacimiento y la colombiana por consanguinidad, ya que su madre es ciudadana de ese país.

Amplió que no sabe con precisión por qué delitos  será acusado su cliente, pero puede ser por conspiración, colaboración o facilitación para traficar con drogas o por conspiración, participación o por conspiración para lavar activos procedentes del narcotráfico u otros delitos ligados a actividades ilícitas que vinculen el sistema financiero de los Estados Unidos.

Noticia Relacionada: Aseguran bienes de Ramón Matta hijo y otros implicados en lavado de activos

Amplió que la Matta Waldurraga fue requerido por la justicia estadounidense desde hace año y medio, pero sí “hay que dejar claro que esto no tiene nada absolutamente nada que ver con el juicio de privación de dominio por hechos acaecidos en los años setenta y ochenta”.

Aseguró que su cliente ha venido negociando desde hace año y medio con la Fiscalía de los Estados y el Señor Marshall (policía federal) y llegó a un acuerdo de confidencialidad, por lo que su caso no fue presentado ante la Cancillería de los Estados Unidos

Ramón Matta Waldurraga es hijo del narcotraficante hondureño, Ramón Mata, quien guarda una dura pena en los Estados Unidos por delitos vinculados al tráfico de drogas, actividad que realizó desde Colombia.

Noticia Relacionada: JOH firmó contrato de suministro de energía con Ramón  Matta hijo siendo presidente de la República

 

En calidad de presidente de la República, Juan Hernández, refrendó el 12 de marzo de 2014 un contrato de suministro de energía renovable con Ramón Matta Waldurraga, acusado por la Fiscalía Especial de Lucha Contra el Narcotráfico por el  delito de lavado de activos.

El año pasado el gobierno hondureño procedió a la privación de dominio de varios bienes inmuebles, empresas, sociedades mercantiles y otros negocios de la familia Matta Waldurraga.

12 comentarios sobre “Ramón Matta hijo se entregó a la justicia estadounidense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *