Nación|Noticias Destacadas

Naciones Unidas rechaza revisión de edad punible en Honduras

Compartir

 

  • El organismo mundial emitió un comunicado mediante el cual hace varios señalamientos

Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras emitió ayer lunes un comunicado mediante el cual comparte la preocupación manifestada recientemente por varios sectores de la sociedad, con respecto al anuncio del presidente, Juan Hernández, de reducir la edad punible de los menores en conflicto con la ley.

El organismo mundial le recuerda al gobierno que el Estado hondureño es signatario de la  Convención sobre los Derechos del Niño y que dicho pacto establece claramente que ningún menor de 18 años puede ser juzgado como un adulto y que más bien se debe implementar un sistema de responsabilidad penal específico para los niños, que garantice la presunción de inocencia.

Señala además que el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas recomendó al Estado de Honduras en 2015 que “promueva medidas sustitutivas de la privación de libertad, siempre que sea posible, y vele por que la privación de la libertad sea la medida de último recurso, tenga la duración más corta posible y efectivamente se revise con carácter periódico con miras a eliminarla”.

A continuación el comunicado:

El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras comparte la preocupación manifestada recientemente con respecto a la problemática de los niños en conflicto con la ley.

La Constitución de la República de Honduras establece que los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos. En este sentido, la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Honduras el 31 de mayo de 1990 establece que todos los niños (definidas como personas menores de 18 años) en conflicto con la ley, tienen derecho a ser tratadas de acuerdo con normas especiales de justicia de menores.

En materia de responsabilidad penal de niños, dicha Convención establece claramente que ningún menor de 18 años puede ser juzgado como un adulto y que más bien se debe implementar un sistema de responsabilidad penal específico para los niños, que garantice la presunción de inocencia, el debido proceso legal y que establezca penas diferenciadas, donde la privación de libertad se utilice tan sólo como medida de último recurso.

El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas recomendó al Estado de Honduras en 2015 que “promueva medidas sustitutivas de la privación de libertad, siempre que sea posible, y vele por que la privación de la libertad sea la medida de último recurso, tenga la duración más corta posible y efectivamente se revise con carácter periódico con miras a eliminarla”

La evidencia generada a partir de experiencias internacionales ha demostrado que la estrategia de disminuir la edad de imputabilidad no ha sido una medida eficiente en el combate a la inseguridad, y pese a la creencia extendida entre diferentes sectores de la opinión pública, en Honduras los menores no son impunes, sino que existe un sistema de responsabilidad penal específico para personas de entre 12 y 18 años de acuerdo a la Convención antes referida, el mismo que debe ser fortalecido para que constituya un mecanismo efectivo de lucha contra la violencia en el país.

El Sistema de Naciones Unidas en Honduras está firmemente comprometido para trabajar con el Estado y la sociedad en su conjunto en el diseño de medidas de enfoque preventivo y en el fortalecimiento de su sistema de justicia de menores.

21 comentarios en “Naciones Unidas rechaza revisión de edad punible en Honduras

  1. No dicen nada de la reelección pero a maduro en Venezuela hablan pestes i este ladron de joh nostiene peor en honduras en honduras yevamos años jodidos i q hacen estos tipos mandan la mierda de la macci caca

    1. La gente no sabe sobre la preeminencia de la Ley, por eso hace este tipo de comentarios…
      Los Tratados y Acuerdos Internacionales están por encima de la Constitucion de cualquier país, una vez que Honduras se suscribe a estos Tratados lo primero que debe hacer es modificar sus leyes y que vayan en concordancia con lo firmado.
      Pero en país de ciegos…
      El tuerto es el Rey!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.