Naciones Unidas insta a diputados retornar a sesiones y elegir nuevas autoridades de la fiscalía

Las y los congresistas estaban convocados a sesión el 17 de octubre, sin embargo, la reunión del pleno no se realizó por la falta de consensos para elegir a las autoridades de la fiscalía

Tegucigalpa, Honduras. -Ante la parálisis legislativa, que en pocos días arribará a los dos meses sin sesiones en el Congreso Nacional, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, instó a las y los diputados a retornar a sus curules y llegar a un consenso para elegir al fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público.

El 31 de agosto fue la última vez que las y los congresistas se reunieron en el hemiciclo para sesionar, en esa oportunidad se presentaron dos nóminas para que estas fueran consideradas por el pleno. El oficialista partido Libertad y Refundación (Libre), presentó la moción encabezada por el abogado Johel Zelaya, para el cargo de fiscal general y el abogado Marcio Cabañas Cadillo, para el puesto de fiscal general adjunto, pero sólo alcanzó 52 votos, por lo que no fue ni valorada por el pleno.

Por otro lado, el Partido Salvador de Honduras (PSH) presentó la moción encabezada por el abogado, Marcio Cabañas Cadillo, como fiscal general adjunto, y a la abogada, Jenny Almendarez, en el cargo de fiscal general adjunto, está nómina fue apoyada por las bancadas del Partido Liberal y del Partido Nacional, alcanzando un total de 74 votos, obteniendo el mismo resultado que la moción presentada por el oficialismo.

Ante dicha situación, Shackelford dijo en su cuenta de X -antes Twitter- que “es necesario llegar a los consensos requeridos por ley, con la importancia y celeridad merecida. El fortalecimiento del sistema de justicia es uno de los temas de mayor importancia por el país”.

Lea: Parálisis legislativa afecta lucha contra la corrupción y posible instalación de la CICIH

De igual manera, manifestó que tener un fiscal general y fiscal general adjunto del más alto nivel profesional y ética, son piezas claves para lograr el objetivo de tener justicia.

En una declaración a un canal de televisión la representante de Naciones Unidas en Honduras externó que en el país se necesita un liderazgo claro en el Ministerio Público, porque tener una fiscalía con falta de liderazgo “es algo extremadamente contraproducente y preocupante”.

Alice Shackelford, representante de la ONU para Honduras. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Shackelford les recordó a los políticos que parte del trabajo ya fue hecho, ya que la Junta Proponente presentó la lista con los cinco nombres de los candidatos mejor evaluados durante el proceso de selección.

“Entonces yo le hago un llamado muy respetuoso a las y los diputados del Congreso Nacional para retornar a trabajar y enfocarse en elegir a las personas que estarán al frente del ente acusador”, puntualizó.

Además, señaló que los partidos políticos tienen que mostrar su madurez política y poder llegar a acuerdos para elegir al fiscal general y fiscal adjunto, porque el Ministerio Público no puede seguir sin un liderazgo. Para Shackelford, esto se traduce en el aumento de la impunidad y la injusticia, pues se limita el acceso a la justicia.

Por último, mencionó que, si se habla de fortalecer las instituciones nacionales, el Ministerio Público es un liderazgo crítico y “Honduras necesita un nuevo fiscal general”.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte