Nacionalistas cabildearán para habilitar voto de militares, policías y prisioneros

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa. Permitir a los militares, policías y privados de libertad que ejerzan el sufragio en la próxima contienda electoral, es casi un hecho que será parte de las reformas electorales que se pondrán en el tapete de la discusión pública e, incluso, las autoridades electorales consideran que los elementos de las Fuerzas Armadas son irremplazables en la tareas electorales.

Otorgar el derecho al voto a los militares pasa por una reforma constitucional, que requiere de dos legislaturas y de 86 votos de los diputados del Poder Legislativo.

El tema ya se comienza a discutir, luego que el Tribunal Constitucional del Poder Judicial abriera la posibilidad para la no aplicabilidad del artículo 232 de la Constitución de Honduras, que abrió paso a la reelección presidencial, al margen del planteamiento de la magistrada Silvia Santos, que “aclaró” que no se ha habilitado la controvertida figura.

Amparado en esa resolución, el diputado nacionalista Renán Inestroza ingresó el pasado 30 de abril una iniciativa de ley orientada a que los policías y militares puedan ejercer el sufragio en las próximas elecciones generales de 2017.

Aunque la discusión se centra en los militares, ya que el artículo 272 constitucional establece que “a efecto de garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad del proceso, el Presidente de la República, pondrá a las Fuerzas Armadas a disposición del Tribunal Supremo Electoral, desde un (1) mes antes de las elecciones, hasta la declaratoria de las mismas”.

La limitante para que los militares y policías ejerzan el sufragio, se sustenta además en el artículo 37 de la ley fundamental, que estipula que “los ciudadanos de alta en las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado no podrán ejercer el sufragio, pero si serán elegibles en los casos no prohibidos por la Ley”.

Lo anterior ha sido el freno para que a los uniformados se les haya permitido votar, ya que siendo directamente responsables de la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales, se ha presumido que no pueden ser garantes imparciales. No obstante, en otros países donde los militares ejercen la misma responsabilidad, también tienen el derecho a votar, con la diferencia que en aquellas naciones existe el voto electrónico y un sistema electoral confiable.

CRITERIO consultó sobre el tema al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, quien considera que otorgar el derecho al voto a los elementos de las Fuerzas Armadas podría darse en Honduras porque ese mismo derecho ya existe en otros países, donde a la vez los militares cumplen con la obligación de la custodia del material electoral.

El funcionario citó entre los países a Bolivia, Venezuela y Colombia. En Honduras “reconocemos por parte de las Fuerzas Armadas, su gran esfuerzo, trabajo y su gran profesionalismo en el transporte y custodia del material electoral y no miramos como podríamos reemplazarlos”.

En caso que el Congreso Nacional decida aprobar la reforma constitucional se tendría que tomar una decisión, ya sea para reemplazar a los militares o para buscar un mecanismo diferente y que los uniformados ejerzan el sufragio de manera adelantada como se practica en otros países, donde luego los votos son agregados a la contabilidad total, apuntó el presidente del TSE.

Añadió que en lo que no estaría de acuerdo el máximo tribunal electoral, es en que los miembros de las Fuerzas Armadas dispongan de urnas en los batallones, porque de esa manera se sabrá la intención del voto de esa organización y se estaría identificando su militancia.

Lo que se desea es mantener la percepción apolítica de las Fuerzas Armadas, insistió, Matamoros Batson. En el caso de los privados de libertad es un tema que el TSE expuso en el pasado para que las personas sin sentencia gozaran de ese derecho, ya que la Constitución de la República, suspende todos los derechos civiles, pero solo a quienes tienen sentencia firme, acotó.

CABILDEO EN EL CONGRESO

En virtud que el derecho al voto a los militares requiere de una reforma constitucional, los cabildeos en ese sentido ya han comenzado a lo interno de las bancadas, que actualmente se encuentran analizando la temática.

Este periódico indagó con las bancadas de oposición y la respuesta unánime fue que se encuentran “analizando la situación” para asumir una postura consensuada. Por su lado, el oficialista Partido Nacional, ya arrogó una posición a favor, de hecho el diputado Renán Inestroza, ya anunció una moción al respecto.

El asunto es abordado por políticos, analistas, militares y otros sectores generadores de opinión pública, tal es el caso del presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Mauricio Villeda, que considera que el sufragio es un derecho universal que beneficia a todas las personas, a excepción de los privados de libertad con sentencia firme.

Para el general en condición de retiro y estratega del Parido Liberal, Luis Alonso Maldonado Gáleas, el asunto puede ser un ejercicio democrático para Honduras, siempre y cuando se ponga freno a la participación política de los militares.

En el juego de opiniones, también hay sectores que ven la propuesta como algo peligroso para la democracia de Honduras porque se podría poner en precario cualquier resultado electoral.

“No nos podemos olvidar que los militares son los que cuidan la votación, las urnas y son los que trasladan el material electoral en última instancia para ser contabilizados”, expresó el presidente del Colegio de Abogados de Honduras, José Luis Valladares.

A juicio la regidora capitalina por el partido Libertad y Refundación (Libre) y comisionada de policía en condición de retiro, María Luisa Borjas, los policías y militares tienen un estatus especial y una función bien marcada dentro de la Constitución.

En caso de los militares, señaló, tienen la función de garantizar el libre ejercicio del sufragio a la población, el transporte y la custodia del material electoral, así como la vigilancia de las elecciones, por lo que no pueden convertirse en juez y parte.

En caso que se permitiera ejercer el sufragio a los militares, Borjas expresó que los uniformados ya no serían imparciales sino parte interesada.

El derecho al sufragio por parte de los policías y militares, no es un tema nuevo en Honduras, ya que el 14 de agosto de 2013, el entonces candidato presidencial por el partido Alianza Patriótica y general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, solicitó ante el TSE, que se les habilitara y ejercieran ese derecho en las elecciones generales de ese año.

Vásquez Velásquez sostuvo en aquel momento que se amparaba en tratados internacionales. La semana anterior el militar en condición de retiro declaró que, solicitará a la Corte Suprema de Justicia que se pronuncie sobre el derecho que como ciudadanos tienen los policías y militares de elegir y ser electos.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.