Naciente fundación se propone crear centro de día para adultos mayores

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un grupo de profesionales universitarios de Tegucigalpa se ha unido para conformar una  organización sin fines de lucro, que desde ya se propone la construcción de un centro de día para atender a los adultos mayores.

Se trata de la Fundación Hondureña para la Acción e Intervención Social, cuya constitución jurídica se encuentra en trámite, sin embargo su trabajo comenzó desde el 8 de abril de 2014 con miras atender a los niños y adultos mayores de zonas en desarrollo del municipio del Distrito Central y zonas aledañas.

El presidente de la Fundación, Raúl Vargas explicó a CRITERIO que el centro de día será construido en el Valle de Ilamapa, en el kilómetro 32 de la carretera que conduce al departamento de Olancho, en un área que ha sido donada por una persona filantrópica.

Raúl Vargas.
Raúl Vargas.

La construcción del centro está proyectada para el próximo año y se prevé, además de la atención de los adultos mayores, incluir a jóvenes y madres solteras, para quienes se construirá una ludoteca, una guardería y un especio para proyectos de emprendedurismo, detalló Vargas.

En el caso de los adultos mayores, la idea es que tengan un envejecimiento activo y de calidad, apoyándolos de manera integral junto a sus familias, dijo el voluntario, quien además, refirió que los beneficiarios del proyecto serán trasladados a diario de las diferentes colonias de la capital.

Inicialmente se atiende a adultos mayores de las colonias San Francisco, Ramón Amaya Amador, Sinaí, Calpules, San José de la Vega y del municipio de Cantarranas, Francisco Morazán.

Una vez que el centro funcione se ofrecerá alimentación, atención médica, sicológica y socioeconómica.

Actualmente la fundación ya cuenta con oficinas y están ubicadas en la Residencial Concepción, hasta donde  llegan los voluntarios a planificar el   trabajo que desarrollan día a día.

Vargas explicó que la Fundación trabaja en la seguridad alimentaria, educación, medio ambiente y desarrollo comunitario, enfocado en la población adulta mayor y niños.

Entre los miembros de la organización destaca un equipo interdisciplinario integrado por profesionales universitarios de las áreas de gerencia y desarrollo social, ingeniería  de negocios, marketing social, salud y legal.

El domingo anterior, el equipo de la Fundación se trasladó al Parque Naciones Unidas de El Picacho donde ofreció un convivio navideño a los adultos mayores, que de momento se han identificado y a quienes están atendiendo desde hace varios meses.

Los adultos mayores disfrutaron el domingo de  una tarde de alegrías.
Los adultos mayores disfrutaron el domingo, de una tarde de alegrías.

Para realizar la actividad, los voluntarios contaron con el apoyo del programa Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (GREAT) que desarrolla la Embajada de los Estados Unidos y la Secretaría de Seguridad, que facilitó las unidades de transporte para  trasladar a los invitados, quienes disfrutaron de una tarde de bailes, concursos y  regalos.

Anteriormente en el mes de septiembre, en el marco de la celebración del  Día del Niño, realizaron una jornada  similar en la colonia Berlín, de Comayagüela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.