El mundo tiene los ojos sobre Honduras: Presidente de Transparencia Internacional

Presidente de Transparencia  internacional pide cese de ataques contra la MACCIH y dice además que la agenda no debe circunscribirse a la reelección o no de JOH sino que a combatir la corrupción porque es el problema más importante que ataña a Honduras.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, dijo este miércoles en Tegucigalpa que «el mundo está mirando lo que pasa aquí» y a la vez pidió el cese de ataques  contra la  Misión de  Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional.
José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional.

El peruano no precisó de parte de quien vienen los ataques, pero  su mensaje podría ir dirigido contra el propio presidente, Juan Hernández, porque fue quien dijo la semana pasada que no tolerará que el ente de la Organización de Estados Americanos (OEA) suplante la institucionalidad hondureña.

Hernández reaccionó molestó ante el cuestionamiento del vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, sobre la manipulación política con la que se eligió los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

“Hemos visto con preocupación los ataques de los últimos días a esta misión porque lo único que ha hecho es cumplir con su deber y señalar que esa designación de los miembros del Tribunal Superior de Cuentas ha sido un error, que esperamos sea corregido en su momento”, apuntó Ugaz.

El presidente de Transparencia Internacional señaló que es preocupante que los magistrados del máximo ente contralor del Estado de Honduras hayan sido electos entre “gallos y medianoche”, mediante una fórmula política que desatiende el pedido de la ciudadanía de poder participar y saber por qué se toman este tipo de decisiones.

“Por lo tanto, pedimos el cese de esos ataques y por otro lado a la OEA, que acelere el proceso que permita contar con los recursos y la voluntad política para que cumpla con el objetivo”, acotó.

MOVILIZACIONES

Por otra parte señaló que luego de haber visto las multitudinarias movilizaciones ciudadanas que denunciaron el saqueo de fondos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social  (IHSS), se ha propuesto al Estado de Honduras y al Gobierno en particular una serie de medidas para generar mayor transparencia en las decisiones públicas.

“Hemos visto movilizaciones por semanas de ciudadanos reclamando que se tome acción respecto de ciertos escándalos de corrupción que implica no solamente el desvío de fondos para financiar indebidamente la política, sino sin duda alguna la afectación al derecho a la salud de los más pobres de este país”, expresó.

«El mundo está mirando lo que pasa aquí»

Según el funcionario internacional, Honduras está en los ojos del mundo. “Lo decimos con la autoridad moral que nos da ser parte de una sociedad global que –como repito- está mirando lo que ocurre en Honduras porque esto va a ser y puede ser replicable en otras partes del mundo”, manifestó el peruano Ugaz.

El presidente de Transparencia Internacional compareció ante los medios de comunicación de Honduras.
El presidente de Transparencia Internacional compareció ante los medios de comunicación de Honduras.

Ante la presión en las calles que denunciaron el desvío de fondos para la campaña política del Partido Nacional, incluyendo la candidatura del actual presidente, Juan Hernández— quien admitió recibir parte de los recursos—el gobierno optó por instalar la MACCIH.

Según el presidente de Transparencia Internacional, la misión especial de la OEA se instaló para tratar de contribuir con las autoridades judiciales y fiscales y policiales del país para reducir los niveles de impunidad y poder establecer mecanismos de reducción de la corrupción e incremento de la transparencia.

Garantizó que Transparencia Internacional hará lo posible para apoyar el trabajo de la MACCIH “y esperamos que esto sea efectivamente una actitud que se recoja en la sociedad hondureña en general”.

REELECCIÓN Y AGENDA POLÍTICA

Finalmente dijo que los problemas de Honduras van mucho más allá del calendario electoral, por lo que consideró que no es posible que el debate público se  circunscriba a la reelección o no del actual Presidente o a la agenda política entorno al próximo proceso electoral.

Aquí hay problemas más importantes que ese y la corrupción es sin duda, uno de ellos; la violencia y seguridad ciudadana es otro y en ese sentido, queremos insistir en que la agenda nacional no se distraiga por fuegos artificiales electorales y se concentre en estos temas que son prioritarios y que son los que afectan al ciudadano de a pie, en particular a los más pobres, concluyó  José Ugaz.

20 comentarios en “El mundo tiene los ojos sobre Honduras: Presidente de Transparencia Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.