Mujeres obreras de maquilas urgen que Secretaría de Trabajo tome acciones ante despidos de Gildan Activewear

Entre las principales exigencias están el respeto a los convenios internacionales en materia laboral y derechos humanos

Tegucigalpa, Honduras. – ¡En Gildan Activewear, alto a la violencia laboral!, ¡empleo si, empleo con dignidad!, ¡Gildan se equivocó, se equivocó, se equivocó y a otro lio se metió!, son algunas de las consignas que expresan obreras y obreros de la empresa maquiladora en la zona norte de Honduras.

El Colectivo de Mujeres Hondureñas (Codemuh), durante esta semana mantuvo manifestaciones para demandar el cumplimiento de tratados y convenios internacionales de los que Honduras es signatario.

Estas acciones que desarrollan empleados y empleadas de la empresa Gildan Activewear San Miguel, ubicada en Choloma, Cortés, surgen luego que la manufacturera anunciara hace dos meses el cierre de esta planta maquiladora, en ese sentido denuncian que ya han iniciado los despidos dejándolas sin el goce de derechos laborales y con graves afectaciones de salud como consecuencia de sus trabajos.

En entrevista con Criterio.hn, María Luisa Regalado, coordinadora general de Codemuh, expresó “no estamos hablando de cualquier despido, estamos hablando del cierre de una empresa que está despidiendo a sus empleados -la mayor parte trabajadoras— que son personas con discapacidades por enfermedades”.

Por su parte, Cristina Alvarado representante del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, es de la opinión que el Estado de Honduras debe garantizar los derechos de la ciudanía a través de la formulación de políticas públicas que permitan la reparación del daño a consecuencia de las labores que desempeñan las mujeres y que impactan en su salud física, mental y emocional.

“Lamentablemente estamos a años luz que esto suceda, solo se pueden ver en países desarrollados que toman en cuenta todas las condiciones que impactan en la vida de las personas”, refirió Cristina Alvarado.

DE interés: “Brazos de cristal” la estigmatización de las empleadas de maquilas en Honduras

GILDAN DESPIDIÓ SIN PREAVISO

Alba Murillo, quien trabajó en Gildan Activewear durante 16 años, denunció que el pasado lunes 14 recibió la notificación que a partir del 16 de agosto ya no formaría parte de la empresa.

Comentó que hace dos meses la empresa informó sobre los despidos, sin embargo, no lo hizo de manera escrita. “Notificaron de manera verbal, por un parlante, argumentando que por bajas ventas”.

Murillo comentó que hay bastante personal con daños severos a su salud, entre ellos afectaciones musculoesquelético, según detalló son producto de largas jornadas de trabajo y altas metas de producción.

“La empresa lo que quiere es deshacerse de tanta gente dañada”, comentó Alba Murillo.

Las manifestaciones iniciaron el 16 de agosto frente a la empresa maquiladora Gildan, ubicada en el Parque Industrial Río Nance de Choloma, Cortés.

María Luisa Regalado – CODEMUH

María Luisa Regalado, coordinadora general de Codemuh, denunció que el jueves 17 de agosto mujeres obreras fueron despedidas por participar en las acciones de protesta.

Lea: Exigen a Secretaría del Trabajo cumplir Código Laboral y la Constitución ante atropellos de maquiladoras

EL TRABAJO Y LA SALUD LABORAL SON MIS DERECHOS

Ante la incertidumbre por los despidos las obreras y obreros solicitan que la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social, supervise el proceso de los despidos que se están dando por el cierre definitivo de la maquila y la falta de respuesta por parte de las autoridades de la Secretaría de Trabajo, hombres y mujeres se manifestaron este viernes frente a la oficina regional de esta secretaría de Estado en San Pedro Sula.

–¿Dónde está la ministra de trabajo? —, gritan las trabajadoras, de inmediato otras responden –¡se fue de vacaciones, se busca, se busca, se busca, se busca, la ministra de trabajo! —.

Las obreras, exigen que la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social, supervise el proceso de despidos ante el cierre definitivo de la maquila, además solicitan el traslado de las empleadas a otras fábricas de la misma marca Gildan Activewear y que dicho traslado no sea razón de discriminación ni atente contra el derecho constitucional a un trabajo remunerado a las obreras con problemas de salud provocados por las actividades desarrolladas en la empresa, quienes quedarán sin acceso a los servicios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Según denunció, María Luisa Regalado, no le han emitido los dictámenes de calificación de enfermedades profesionales, a causa de ellos están en riesgo de quedar sin una pensión vitalicia de parte del Seguro Social.

Lea también: Honduras: obreras siguen expuestas a violaciones de sus derechos humanos

INSTITUCIONES NO PROTEGEN DERECHOS HUMANOS

Honduras, históricamente pasa por una crisis de fuentes de empleos, que se agrava con la corrupción estatal, embates de la naturaleza, y crisis sanitarias con la Covid-2019.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de desempleo abierto al cierre de 2022 se situó en 8.7, por lo que a ciudadanía hondureña ve como una oportunidad trabajar en las empresas trasnacionales, aunque esto signifique perder algunos de sus derechos.

“Careceremos de funcionarios y funcionarias que manejen las temáticas -laborales y sus derechos—, plantean como la gran panacea, en este caso, el trabajo en las maquilas como la solución para miles y miles de trabajaras y trabajadoras”, lamentó Cristina Alvarado.

Además, enfatizó que para que estas empresas de capital extranjero respeten los convenios internacionales y la normativa hondureña en materia de derechos humanos y de trabajo, es pertinente tener instituciones fortalecidas y con funcionarios que protejan los derechos humanos.

De acuerdo con Cristina Alvarado, el cumplimiento de los convenios y normativas se ve afectado por “la falta de creatividad, la indolencia, indiferencia y el hecho que el aparato gubernamental esta cooptado por partidos políticos y su clientelismo, que ellos mismos promueven, va en detrimento de que efectivamente contemos con profesionales y convenios que garanticen los derechos de los trabajadores”, puntualizó Alvarado.

Según el sitio web de la Asociación Hondureña de Maquiladores, hasta enero de 2023, la industria tiene 170,459 hondureños y hondureñas empleadas.

Criterio.hn se comunicó con la titular de la Secretaría de Trabajo, Sarahi cerna, sin embargo, al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte