Nación.

Mujeres hondureñas demandan al Poder Legislativo la aprobación del aborto en circunstancias especiales

Mujeres agrupadas en el colectivo»somos muchas»

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Las mujeres hondureñas agrupadas en un movimiento denominado “Somos Muchas”,  se reunieron este día para demandar al Poder Legislativo la aprobación del aborto en circunstancias especiales.

Mujeres agrupadas en el colectivo"somos muchas"
Mujeres agrupadas en el colectivo»somos muchas»

En un comunicado de prensa emitido este martes,  han dado a conocer su punto de vista y manifiestan que el aborto debe ser aprobado: 1.-cuando el embarazo es producto de una violación sexual o de un incesto 2.- Cuando pone en grave riesgo la salud y la vida de la mujer embarazada y 3.-cuando existen malformaciones congénitas incompatibles con la vida.

Exigen además la corrección del artículo 126 del Código Penal que criminaliza a las mujeres víctimas de violaciones o incesto.

A continuación el comunicado emitido por las mujeres hondureñas:

COMUNICADO DE PRENSA

Nosotras, mujeres que luchamos por la libertad y la vida de las mujeres, nos hemos conformado en una plataforma para que las y los diputados del Congreso Nacional escuchen y acompañen nuestra propuesta para despenalizar el aborto en determinadas circunstancias:

  1. Cuando el embarazo es producto de una violación sexual o de un incesto
    b. Cuando pone en grave riesgo la salud y la vida de la mujer embarazada 
    c. Cuando existen malformaciones congénitas incompatibles con la vida.

Somos Muchas las que hemos conocido, visto, acompañado o vivido situaciones en las que una niña queda embarazada producto de una violación y no puede continuar con ese embarazo.

Somos Muchas las que conocimos a mujeres que no pudieron hacerse un tratamiento para salvar su vida porque se encontraban embarazadas.

Somos Muchas las que conocimos el dolor y la tortura de mujeres que se han visto obligadas a continuar con un embarazo de un hijo que de antemano sabían que moriría al nacer.

EL NUEVO CÓDIGO PENAL

El año pasado, más de 2,000 niñas y mujeres denunciaron ser víctimas de violación, incesto o estupro. La mayoría de las denuncias quedó en la impunidad y en el nuevo Código Penal se debería buscar atacar con mayor fuerza y efectividad este crimen.

Muchas de ellas quedaron embarazadas y algunas decidieron interrumpir su embarazo en la clandestinidad, esa clandestinidad que mata generalmente a las más pobres.

Según el actual Código Penal en su artículo 126 las 15 mil mujeres que llegan anualmente a los Hospitales Públicos con diagnóstico de aborto son criminales y no víctimas y esto es lo que hay que corregir. Es por esto que exigimos la despenalización  del aborto por las circunstancias antes planteadas.

El Nuevo Código Penal tiene la oportunidad de poner fin a la criminalización de las mujeres y colocarnos al nivel de otras sociedades con sistemas de justicia menos excluyentes. Somos Muchas las que estamos trabajando para esto.

Tegucigalpa y San Pedro Sula, 24 de mayo de 2016

Somos Muchas es integrada por: Mujeres y feministas independientes *Ecuménicas por el Derecho a Decidir *Centro de Derechos de Mujeres (CDM) * Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H) * Centro de Promoción de la Salud y Asistencia Familiar (CEPROSAF) * Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH) * Colectivo DeBotas* Colectivo Feminista Libertario * Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer Honduras (CLADEM) * Foro de Mujeres por la Vida *GoJoven  Honduras * Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla *Organización Intibucana Las Hormigas *Plataforma Ampliada de Mujeres Sindicalistas * Red Lésbica Cattrachas* Red Contra la Violencia de Choluteca *Red contra la Violencia del Distrito Central *Red de Mujeres Jóvenes Feministas de Honduras * Red de Trabajadoras Sexuales de Honduras * Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras * Unidad de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (UDIMUF)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.