Nación.

Honduras: Golpe a la prensa crítica y reelección presidencial

El pueblo se trasladó hasta las oficinas de Conatel para apoyar a Radio y TV Globo.

Compartir

El cierre de un medio de comunicación en Honduras, irrespetando el derecho a informar y de ser informado, puede ser el inicio de una insurrección, hecha por el pueblo y para la liberación del pueblo.

Por: Ronnie Huete S.

California. Sobre una contundente violación de expresión y pensamiento con la cancelación gubernamental de una radio emisora y televisora local de Honduras, la clase política de este país centroamericano, se debate sobre la implementación de la reelección presidencial.

Siendo uno de los países más pobres de Latinoamérica, Honduras se mantiene en una constante crisis política, económica y violaciones de derechos humanos. Esto como resultado del efecto colateral del golpe de Estado de 2009 y las políticas dictatoriales del actual régimen de corte neoliberal y fascista.

Los comisionados de CONATEL nunca dieron la cara, pese a que desde el viernes anterior le giraron la citatoria al propiedatrio de Canal 36.
Los comisionados de CONATEL nunca dieron la cara, pese a que desde el viernes anterior le giraron la citatoria al propietatrio de Canal 36.

En Honduras existe una Comisión Nacional de Telecomunicaciones conocida por sus siglas de CONATEL, este ente estatal, ordenó el cierre de un medio de comunicación llamado Tv y radio Globo.

Los miembros de la prensa, que trabajan en globo y radio Tv, son críticos del tercer régimen gubernamental  que nace después del golpe de Estado, y sus gobiernos han tirado a la población hondureña, una lista de políticas represoras.

Esta represión, es en lo económico, cultural, político, social, y ha repercutido en la corrupción total de este Estado fallido que paradójicamente aún habla del imperio de la ley.

Una reciente investigación, que realizó Globo TV, reveló que el Seguro Social de Honduras fue saqueado por  un monto aproximado de 320 millones de dólares, lo que equivale a unos 7 mil millones de lempiras en la moneda local hondureña.

Hasta el momento, los entes de justicia y todo el aparato burocrático de investigación de ese país guardan silencio, alimentado así la impunidad al respecto.

Dirigencia sindical es co-participe de despilfarro del IHSS
Miles de millones sustraídos del IHSS fueron a parar a las arcas del Partido Nacional

Según las investigaciones de Globo TV, la presidente del parlamento hondureño y el propio presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, están involucrados como los principales sospechosos de participar en este millonario descalfo que ha puesto en precario el servicio de salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

También, la información revela que con este millonario robo, se financió la pasada campaña política electoral del partido conservador de Honduras, conocido como Partido Nacional.

La divulgación de estos hechos a través de Globo T.V. ha puesto en peligro la vida de los periodistas que allí laboran, puesto que ejercen presión periodística para que se juzgue este caso de corrupción, conocido como el más grande del siglo XXI en la historia de Honduras.

El director de prensa de este medio de comunicación David Romero, tiene una acusación en su contra, por lo que corre el peligro de ser encarcelado.

Todo esta violación a la prensa y la censura directa, de parte del régimen gubernamental de Honduras, acentúa la dictadura que vive está nación, en donde con mucha suerte encarcelan a los periodistas críticos del mismo, o los asesinan.

Sin embargo, a este panorama se le suma también la discusión de los representantes de los partidos políticos, en torno a la aprobación de la reelección electoral como presidente del país.

En este alegato el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y su principal opositor  el coordinador del partido libertad y refundación, José Manuel Zelaya, parecen haber llegado a un acuerdo, puesto que ambos se muestran motivados en el tema de la reelección.

Es así, Honduras es un país en donde asesinan a líderes ambientalistas internacionales, como el reciente asesinato de Berta Cáceres, que se encuentra en la impunidad, y por otro lado, la discusión de quien asume el poder, es la prioridad de sus politiqueros.

La variable social de mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes o el respeto a los derechos humanos, no son de la importancia de los supuesto políticos, o líderes progresistas, al contrario, el único interés de estos burócratas de la izquierda parasitaria y de la derecha recalcitrante, es seguir dominando y decidiendo por la población.

Por en cuánto un aproximado de 1.2 millones de hondureños viven en el exilio económico, en los Estados Unidos, y son los que realmente mantienen la economía de Honduras.

Los motivos de precariedad que vive Honduras, deben ser alientos de motivación a los hondureños para emanciparse por sí mismos, sin esperar un caudillo o falso mesías que alivie la grave situación que atraviesa Honduras en la violación de derechos humanos y pobreza extrema.

El ejemplo organizativo de los indignados en España, y que luego se puso en práctica en diversos países del hemisferio mundial, incluyendo Honduras, es una prueba de que la organización espontanea para destruir el poder que aniquila la dignidad humana en Honduras, es una ruta inevitable, que la actual generación está abriendo paso.

Los elementos de Fusina en las gradas de acceso a Globo TV, al fondo el periodista Ivis A
Los elementos de Fusina en las gradas de acceso a Globo TV, al fondo el periodista Ivis A

El cierre de un medio de comunicación en Honduras, irrespetando el derecho a informar y de ser informado, puede ser el inicio de una insurrección, hecha por el pueblo y para la liberación del pueblo.

Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan y gobiernan el Estado de Honduras y sus invasores o los que menciono en el presente artículo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.