Nación.

Mujeres exigen al CN presupuesto para Unidad de Muertes Violentas y Credimujer

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

La aprobación de los 30 millones de lempiras para la creación de la Unidad de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios y 150 millones de lempiras para el funcionamiento del recién aprobado Programa Nacional de Crédito Solidario para la Mujer (CREDIMUJER), demandan las organizaciones de mujeres organizadas al gobierno.

Suyapa Martinez, directora del Centro de Estudios de las Mujeres-Honduras (CEM-H)
Suyapa Martinez, directora del Centro de Estudios de las Mujeres-Honduras (CEM-H)

Desde tempranas horas las mujeres se organizaron para asistir,  a la sesión del  Congreso Nacional en la que se discutirá y aprobará el Presupuesto General de Ingresos y egresos correspondiente al año 2016.

Entre sus principales demandas está la aprobación de 30 millones de lempiras para la creación de la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios, que estará adscrita a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), dependiente del Ministerio Público.

Explicaron que aunque ya se aprobó  CREDIMUJER, a ese programa sólo se le asignaron cinco millones de lempiras, pese a que se requieren 150 millones para atender a las mujeres rurales a través de un fideicomiso con el cual se asignarán préstamos.

Otras demandas de su interés

La demanda de las organizaciones de mujeres y feministas, además de los dos puntos ya mencionados anteriormente, es incluir dentro de las disposiciones presupuestarias la aprobación del artículo 10, que incluye la realización de audiencias públicas para asegurar la perspectiva de género en la implementación de todo el  Presupuesto Nacional.

Otra de las  exigencias es asegurar el 5% de las transferencias municipales destinadas a las mujeres, actualmente en riesgo por el Pacto Municipal por una Vida Mejor, y orientar al menos un 2% de los  fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional a proyectos relacionados con la seguridad de las mujeres.

La directora del Centro de Estudios de las Mujeres-Honduras (CEM-H, Suyapa Martínez,  manifestó que para garantizar y conocer de primera mano si sus demandas  se tomaron en cuenta asistirán, como otros años, a la sesión de aprobación del presupuesto.

“Le pedimos al presidente Mauricio Oliva que nos deje entrar, no vamos a hacer ningún relajo, vamos a estar como todas las ciudadanas que tenemos derecho a presenciar esa aprobación del presupuesto, porque estamos vigilantes de que se asignen los recursos para las mujeres y que las disposiciones obliguen a  los funcionarios del Estado, a todos las Secretarias a asignar recursos a las mujeres”, enfatizó Martínez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.