Ante inoperancia de institucionalidad hondureña, cuentas de Callejas y Hawit fueron saqueadas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Ante la inoperatividad de la institucionalidad del Estado de Honduras, Rafael Leonardo Callejas y Alfredo Hawit,  sindicados en el FIfaGate saquearon sus cuentas bancarias antes de entregarse a la justicia de  los Estados Unidos informó hoy la Oficina Administradora de bienes incautados (OABI).

Callejas y Hawit se reuniran en los Estados Unidos para enfrentar las acusaciones de soborno y lavado de activos
Callejas y Hawit se reuniran en los Estados Unidos para enfrentar las acusaciones de soborno y lavado de activos

Los entes encargados de haber ejercido acciones para evitar el saqueo de las cuentas corresponde al Ministerio Público (MP),  Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), sin embargo no actuaron y permitieron que Callejas y Hawit gozaran de ese dinero.

La OABI dio a conocer este miércoles que en las cuentas bancarias de los exdirectivos deportivos hondureños de la Fenafuth y la CONCACAF,  Rafael Leonardo Callejas y Alfredo Hawit solo había 10 mil lempiras.

Claudia Solórzano, vocera de esa institución, aseguró que los bancos les notificaron que en dos de las tres cuentas aseguradas el monto final asciende a los 10,731.6 lempiras.

“Eso es los que nos informaron los bancos sobre las cuentas bancarias de Inmobiliaria Santa Fe y la del señor Alfredo Hawit”, reiteró la funcionaria de la OABI

Solórzano detalló que en la cuenta de Inmobiliaria Santa Fe, propiedad de Callejas Romero, había 2,369.79 y en la que está a nombre de Alfredo Hawit se encontraron 8,361.81 lempiras y apuntó además que se desconoce el monto de una tercer cuenta bancaria a nombre de Andrés Asfura.

No se pudo precisar si antes de ser aseguradas solo esa cantidad estaban en las cuentas o caso contrario fueron vaciadas tras los señalamientos hechos por las autoridades de los Estados Unidos.

Ambos dirigentes deportivos enfrentan cargos por supuestos sobornos y lavado de activos,  además de sobornos en la adquisición de retransmisiones deportivas de los partidos de la selección Nacional de Fútbol de Honduras.

El expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas, que fue extraditado a Los estados Unidos el pasado lunes, se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn en la ciudad de New York.

Mientras que Alfredo Hawit,  que fue apresado el pasado 3 de octubre en la ciudad de Zurich,  Suiza, permanece recluido en aquel país europeo, donde se niega a ser extraditado a los Estados Unidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.