Muerte de ambientalista y periodista hondureño conmociona a organismos internacionales que piden investigación 

Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. Luego que en las últimas horas la muerte del ambientalista José Antonio Teruel y el periodista José Luis Almendares conmocionara a la población hondureña, diversas voces del ámbito nacional e internacional han salido al paso expresando su preocupación y urgen al Estado de Honduras agilizar las investigaciones sobre el caso.  

Tras enterarse de los sucesos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), lamentó “profundamente el asesinato del ambientalista José Antonio Teruel, el 27 de septiembre en la comunidad de San Fernando, municipio de Patuca, Olancho. Junto al señor Teruel también fueron asesinados su esposa Francisca Aracely Zavala y su cuñado Marco Tulio Zavala”.  
 
La OACNUDH instó “al Estado hondureño a realizar una investigación independiente, rápida, efectiva e imparcial del crimen y presentar resultados en un plazo razonable de conformidad con sus obligaciones internacionales”.  
 
Por su parte, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, condenó “la muerte del periodista Luis Almendares en #Honduras a manos sicarios. Otra víctima de la violencia para el periodismo hondureño este año. La impunidad de estos crímenes alimenta el terror”.  
 
En vida José Antonio Teruel, se desempeñó como coordinador de participación ciudadana en Caritas de Honduras durante los procesos electorales en el país. Por lo que la organización Caritas de Honduras también expreso su consternación. Y “exigimos a las autoridades competentes la investigación inmediata y exhaustivas de su trágicas muerte”, demandó Caritas de Honduras.  
 
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), también ha hecho público su posicionamiento frente al asesinato de Luis Almendares, quien fue asesinado en un “tiempo en el cual es la policía y el ejército los encargados de la seguridad pública”, señaló esa organización. 
 
De acuerdo al COFADEH con la muerte de Almendares ya “es el tercero de trabajadores de la comunicación registrado este 2020 en Honduras. Y que suma al asesinato del periodista German Gerardo Vallecillo Chávez y el camarógrafo Jorge Posas, en medio de un estado de sitio a nivel nacional por la pandemia del Coronavirus”. 
 
José Luis Almendares quien murió horas después de ser atacado a balazos por sujetos desconocidos, fue un conocido comunicador social del municipio de Comayagua, donde a través de diferentes espacios destacaba por elevar su voz de denuncias entre de políticos y empresarios de la zona.  
 
Mientras que José Antonio Teruel, quien fue asesinado la noche de ayer domingo en el municipio de Patuca, departamento de Olancho, fue un reconocido activista ambiental quien además de desempeñarse como Coordinador de Participación Ciudadana en Caritas de Honduras, también integró la Alianza Hondureña para la Defensa y Desarrollo Forestal. También participó en reuniones relacionadas al conflicto que mantienen los pobladores de Patuca con autoridades de la ENEE por la represa hidroeléctrica ubicada en ese municipio.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.