Muere expresidente de Honduras Roberto Suazo Córdova

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La madrugada de este sábado murió en un hospital de la capital hondureña, el expresidente de Honduras entre 1982 y 1986, Roberto Suazo Córdova.

El expresidente, considerado como el precursor de la doctrina de Seguridad Nacional impulsada por los Estados Unidos,  falleció en el hospital militar donde se recuperaba de una intervención quirúrgica pero esta madrugada tuvo complicaciones que no pudo superar.

Quien fue Roberto Suazo Cordova

Roberto Suazo Córdova nació en la ciudad de La Paz, en el departamento del mismo nombre en la república de Honduras, el 17 de marzo de 1927. 

Sus estudios primarios los llevó a cabo en la escuela de varones de La Paz. Mientras que sus estudios secundarios los cursó en el Instituto León Alvarado en la ciudad de Comayagua. Posteriormente Suazo se trasladó a Guatemala. En ese país estudió en la Universidad de San Carlos de la capital guatemalteca, donde obtuvo el título de medicina y cirugía en 1949.

Luego de su graduación Suazo Córdova ejerció su profesión en el hospital general de la capital guatemalteca. En el año de 1953 Suazo Córdova retornó a su ciudad natal donde practicó la medicina por más de 25 años.

Durante su estancia en la ciudad de La Paz el doctor Suazo Córdova incursionó en la vida política como miembro del Partido Liberal de Honduras. En 1957 Roberto Suazo fue elegido diputado por La Paz para la Asamblea Nacional Constituyente de Honduras. Luego, su diputación se extendió por dos períodos más: 1958-1963 y 1965-1971.

El 3 de octubre de 1963, cuando se depuso al presidente constitucional Ramón Villeda Morales, el candidato más fuerte para ganar las elecciones era Modesto Rodas Alvarado, quien llevaba en su nómina presidencial al doctor Roberto Suazo Córdova como Primer Designado Presidencial.

Desde su puesto de diputado en el congreso de la república Suazo Córdova llegó a escalar las más altas esferas del liberalismo, convirtiéndose en la figura más importante de su partido, en 1979. En ese entonces Suazo reemplazó como coordinador general del partido al gran caudillo del Partido Liberal Modesto Rodas Alvarado.

En 1980 los militares encabezados por el general Policarpo Paz García, bajo presión del gobierno de Washington, decidieron restaurar el poder civil en Honduras, bajo una nueva constitución de 1981. Para este motivo Roberto Suazo fue elegido presidente de la convención constitucional.

Debido a su popularidad entre los liberales, Suazo Córdova llegó a ser su candidato presidencial para las elecciones del 29 de noviembre de 1981. En noviembre de ese mismo año Suazo se convirtió en el primer presidente constitucional de Honduras luego de diez años de gobierno militar. Durante las elecciones para presidente el doctor Suazo Córdova derrotó convincentemente al candidato opositor del Partido Nacional de Honduras, Ricardo Zuñiga Agustinus, con 53% del voto popular.

El doctor Roberto Suazo Córdova tomó juramento y la Presidencia de la República un 27 de enero de 1982​ llegó al poder bajo la promesa de llevar a cabo un ambicioso programa de desarrollo económico y social denominado «la revolución del trabajo y la honestidad». Esto con el fin de revertir los efectos de la recesión por la cual atravesaba el país.

Para este plan Suazo contó con la ayuda de los Estados Unidos. A la superpotencia no le convenía que Honduras pasara por la misma inestabilidad política de sus vecinos centroamericanos, ya que esto significaría uno más de los tantos problemas que enfrentaban los norteamericanos con la ya establecida presencia de regímenes comunistas como el de Nicaragua y Cuba en la región.

Aunque la ayuda norteamericana llegó, el gobierno de Suazo Córdova fue incapaz de revertir la mala situación económica del país. El déficit del país se fue por las nubes con la incrementación de los gastos militares impulsando la doctrina de seguridad nacional junto a las Fuerzas Armadas.

11 comentarios en “Muere expresidente de Honduras Roberto Suazo Córdova

  • Elvin Samuel Santos Zuniga
    el diciembre 22, 2018 a las 6:30 pm
    Permalink

    Lo mas destacado que Recuerdo de este señor es que se pelo la panza en plena entrevista de Univision….y Lo otro es que construyo un Estadio en la paz y en aquel tiempo no tenian ni equipo de football.

    Respuesta
  • COPÁN
    el diciembre 22, 2018 a las 12:19 pm
    Permalink

    QUE BIEN..SE MURIÓ ESA LACRA TRAIDORA!! El se suponía que iba a poner la primeras piedras bien sedimentadas para construir una PATRIA GRANDE! Pero todo fue una mentira..se coludió con el poder y empezó a construir una castillo de naipes que ahora se derrumbó y caímos bajo muy bajo jamás esperado!! SUAZO NO DIJO NADA y NO decía nada!! El que calla otorga dicen!! Así que NO descanse en paz..NO merece!!

    Respuesta
  • el diciembre 22, 2018 a las 11:32 am
    Permalink

    «En 1980 los militares encabezados por el general Policarpo Paz García, bajo presión del gobierno de Washington»….
    Como siempre bajo las órdenes, aquéllo de libres, soberanos e independientes es sólo pájara pinta insertada en el escudo nacional.
    Por corruptos y ladrones sin líderes honestos difícil te respetarán..

    Respuesta
  • Humberto Gonzalez
    el diciembre 22, 2018 a las 8:09 am
    Permalink

    Para los que critican su gestión con acérrimo dolor les recuerdo el escenario en que le tocó gobernar: recién salimos de una de las dictaduras represoras militares, a pesar que ya vivíamos en un gobierno surgido de elecciones se sentía la presencia de las toscas botas de los de verde olivo, eran varias las instituciones públicas las que aún seguían bajo el mando de los militares, el jefe de las fuerzas armadas en aquel momento fue el general Gustavo Álvarez Martínez un empecinado militar de ultraderecha que miraba comunistas hasta debajo de las piedras, la situación geopolítica de la región se encontraba muy convulsa por los efectos de los movimientos guerrilleros en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, la guerra fría había alcanzado su máximo esplendor en la región. No fue una época fácil para gobernar, al extremo que algunos analistas políticos le llaman la década perdida.

    Respuesta
    • COPÁN
      el diciembre 22, 2018 a las 12:20 pm
      Permalink

      POR LO MISMO!! QUE BIEN..SE MURIÓ ESA LACRA TRAIDORA!! El se suponía que iba a poner la primeras piedras bien sedimentadas para construir una PATRIA GRANDE! Pero todo fue una mentira..se coludió con el poder y empezó a construir una castillo de naipes que ahora se derrumbó y caímos bajo muy bajo jamás esperado!! SUAZO NO DIJO NADA y NO decía nada!! El que calla otorga dicen!! Así que NO descanse en paz..NO merece!!

      Respuesta
    • Humberto Gonzalez
      el diciembre 22, 2018 a las 1:56 pm
      Permalink

      No es tu voluntad el que el difunto descanse o no en paz. Suazo Córdova hizo lo que pudo en un ambiente de conflictos muy difícil. Pero uno de sus logros fue mantener a Honduras sin contaminarse de los conflictos bélicos de los vecinos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.