Global.|Noticias Destacadas

«Muchas gracias por salvarme la vida»: Evo al llegar a México

Evo al llegar a México

Compartir

Tomado de La Jornada

Ciudad de México. «Muchas gracias por salvarme la vida», dijo a su llegada a México el ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

Poco después de las 11 de la mañana aterrizó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que trasladó a Morales desde Cochabamba, Bolivia, tras un azaroso itinerario entre la noche del lunes y la mañana de este martes.

La nave se estacionó en el antiguo Hangar Presidencial, ahora 6to Grupo Aéreo, las instalaciones que se utilizan para recibir a jefes de Estado que visitan el país, a un costado de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Apenas bajó del avión, Morales saludó y abrazó al canciller Marcelo Ebrard, quien le dio la bienvenida.

Morales agradeció a las autoridades y pueblo de México, en especial al presidente Andrés Manuel López Obrador por salvarle la vida.

«Hermanas y hermanos, si algo de delito tengo: quienes indígena Evo. Si algo de pecado tenemos de la mano con el Vicepresidente que hemos implementado programas sociales para los más humildes, buscando la igualdad, la justicia. Estoy convencido solo habrá paz cuando se va a garantizar la justicia social y nuestro peor delito o pecado es que ideológicamente somos antiimperialistas.

«Que sepa el mundo entero, no por este golpe (de Estado) voy a cambiar ideológicamente. No por este golpe voy a cambiar de haber trabajado en los sectores más humildes. Saben muy bien hemos reducido bastante la pobreza en especial. Es una lección más para aprender, es una lección más también para fortalecer la lucha de los pueblos».

Reiteró estar muy agradecidos con «las hermanas y hermanos. muchas gracias al presidente, muchas gracias al gobierno, estamos muy contentos. Lo más importante es estar con vida, eso es para mí seguir a lado del pueblo boliviano».

Marcelo Ebrard dijo que es un día de alegría porque el asilo que se le ofreció a Evo Morales ha sido efectivo «y ya está aquí en tierras mexicanas en donde gozará de libertad, seguridad,  integridad y protección a su vida, que son las causas que nos animan. Bienvenido Evo, un saludo del presidente López Obrador y de todo el pueblo de México».

En el avión también viajó la hija de Morales, Evaliz Morales Alvarado, el ex vicepresidente Álvaro García Linera y la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño.

La aeronave en la que voló el ex mandatario de Bolivia y demás autoridades es una Gulfsteam 550, matrícula XC-LOK y número de registro 3916.

En el lugar recibió al ex mandatario el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

Leer Más

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.