“Mucha gente siente rabia”: la tensión e incertidumbre en Honduras ante el segundo mandato de JOH

Guillermo D. Olmo/BBC Mundo

Honduras se asoma a un segundo mandato presidencial de Juan Orlando Hernández sumida en la incertidumbre y la división política.

El mandatario tomó posesión este sábado como presidente en una jornada marcada por protestas de la oposición que considera su elección ilegítima tras las elecciones del pasado mes de noviembre que califican de «fraude».

La investidura de Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras estuvo marcada por protestas de la oposición que considera su elección ilegítima.

«Mi compromiso es trabajar por todos los hondureños sin importar por quién votaron», dijo Hernández en una ceremonia a la que no acudieron presidentes o líderes de otros países.

Hernández se convierte en el primer presidente reelecto en la historia de la democracia en Honduras después de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional el artículo de la Carta Magna que prohibía la reelección.

En su discurso, Hernández aseguró ser partidario de «ponerle límites» y reiteró que no volverá a participar en otras elecciones presidenciales.

El lugar de celebración del acto -el Estadio Nacional de Tegucigalpa- no fue desvelado hasta horas antes por temor a que se registraran incidentes violentos y estuvo rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad.

«Estoy consciente que existen diferencias políticas, pero tenemos que sentarnos a dialogar (…). No hay diferencia política que justifique la violencia ni el daño a la propiedad, no es justo dañar la imagen de Honduras», dijo en referencia a las protestas promovidas por la oposición tras las elecciones y que se volvieron a intensificar desde el pasado fin de semana.

Una hora antes de que Hernández asumiera su cargo, policías y militares dispersaron con gases lacrimógenos una manifestación encabezada por el excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, y su coordinador general, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, quienes habían llamado a boicotear la inauguración de la presidencia.

«Mi compromiso es trabajar por todos los hondureños sin importar por quién votaron», dijo Hernández en su discurso de reelección.

El actual conflicto político en el país surgió con las elecciones generales del pasado 26 de noviembre.

Tras un escrutinio que se prolongó durante semanas, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró a Hernández ganador de los comicios con un 42,95% de los votos, por un 41,42% de su rival.

Un apretado resultado tras un proceso sobre el que las misiones de observación enviadas por la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) reconocieron «serias dudas» e irregularidades, pero que acabaron reconociendo.

Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos estableció que al menos 31 personas, entre manifestantes y agentes de las fuerzas de seguridad, han muerto en Honduras en los disturbios registrados después de los comicios.

Tensión

Las movilizaciones contra un gobierno que muchos consideran ilegítimo continúan produciéndose en todo el país.

El clima es de alta tensión.

Miles de miembros del ejército y la policía patrullan la capital y el gobierno evitó dar detalles de la agenda de la jornada, según algunos observadores, para no dar pistas a los manifestantes convocados por Nasralla.

Ni siquiera se hizo público dónde tendría lugar la ceremonia oficial.

El presidente aseguró en la víspera que «lo ideal es que se realice rápido porque lo que se busca es seguir trabajando».

No hubo mandatarios extranjeros invitados al acto.

Salvador Nasralla le dijo a BBC Mundo que «el ejército sigue matando gente, y el jefe del ejército aquí es el presidente de la República».

2 comentarios en ““Mucha gente siente rabia”: la tensión e incertidumbre en Honduras ante el segundo mandato de JOH

  • el enero 28, 2018 a las 10:22 pm
    Permalink

    El ejercito es REPRESION nada de resguardo. Ofende ver tanto verde olivo en las calles golpeando y matando salvajemente al pueblo por el que comen y visten las FFAA. BBC: aqui el único culpable es el DICTADOR USURPADOR e inombrable. Vivimos en estado de indefensiòn y no reconocemos a ese tipo como nuestro presidente.

    Respuesta
  • el enero 28, 2018 a las 10:09 pm
    Permalink

    BASTA DE GORILATO-DESPOJO Y HUMILLACION YANQUI
    Nada me enorgullece tanto como ver a la gente noble, humilde y sacrificada de nuestra patria levantada contra la corrupción, saqueo, entreguismo, impunidad, asesinato y humillación de la que disfrutan algunos que afirman ser hondureños pero no les ofende que nos llamen países de mierda, el entreguismo hacia aquel que nos trae la guerra y nos usa para agredir a nuestros hermanos (Guat-1954*Nic ElSalv1980) y después nos humilla con el TPS para castigar a los que salen huyendo de esas guerras y que cada vez se agregan niños y adultos vulnerables..
    Costa Rica nos ha mostrado a todos que no necesitan Gorilas y que sin armas le sobra dignidad que por supuesto se resbala por la cara de JOH y su cuadrilla de gansters bendecidos por el Imperio y sus secuaces enquistados en nuestra patria (iglesia, narco-diputados, mercachifles) y otros abyectos lacayos a los que les desagrada Cuba y Vnzla pero que ninguno de ellos ha ido a sustituir a los médicos y maestros cubanos que este régimen corrió de Intibucá y Lempira, pero celebraron el asesinato de Berta Cáceres y a su más visible asesino .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.