Así es Honduras

Y por si acaso usted no cree que así es Honduras, vea, como primero se publica en el diario oficial del estado, un decreto que se aprobará un día después

Por: Leonel Ayala

This is Honduras, dice un gringo mientras lustra sus zapatos en el parque central de San Pedro Sula.

En las elecciones de 1971 que ganó por estrecho margen Ramón Ernesto Cruz, candidato del Partido Nacional; previa a su escogencia algunos “expertos”, para variar de este mismo partido, proponían como candidato para estas elecciones, al General Oswaldo López Arellano (OLA). Considerando que la constitución lo inhabilitaba, porque había venido gobernando desde el golpe de estado que le dio a Ramón Villeda Morales en octubre de 1963;  argumentaban estos expertos, que el coronel OLA y el general OLA, jurídicamente eran personas diferentes y por consiguiente podía aspirar a ser presidente constitucional.

En 1972, un avión comercial chocó con un bus de transporte urbano, en el sector sur del aeropuerto internacional Toncontín de la capital hondureña. Durante el auge de exportación bananera, a mediados del siglo pasado, algunos “Campeños” aseguraban que un barco chocó con un tren, en el puente de la laguna de Alvarado, Puerto Cortés. ¿Alguien  recuerda el milagro de la virgen del pasaporte?. ¿Y al expresidente que desde el airopuerto (porque viene de aire, explicaba) dando clases de español a los periodistas que lo entrevistaban?.

Recientemente, otros expertos del mismo partido nacional, cambian las reglas de la Real Academia, con la interpretación del vocablo “alternabilidad”. Y por si acaso usted no cree que así es Honduras, vea, como primero se publica en el diario oficial del estado, un decreto que se aprobará un día después, seguro, por aquello de la irreversibilidad de las tendencias.

Balas de goma que asesinan, muertos que salen a votar, tendencias estadísticas que desmienten las probabilidades, la constitución es inconstitucional, hermenéutica bíblica que santifica a los faraones del siglo XXI. Y siga usted amigo lector, cuantas cosas increíbles pasan en este desventurado país, cinco estrellas en corrupción, pobreza, criminalidad, insalubridad, analfabetismo, etc. y, perdón, quien recuerda y cuenta estas historias, es un mal hondureño, terrorista mal nacido, ñángara, candidato a falso positivo.

Ahora tienen ustedes un presidente (JOH NO es mi presidente) que combate el narcotráfico, pero AP publica lo contrario. También combate la corrupción, en Junio 2015 JOH declaró a los diarios locales: ”el Partido Nacional, debe devolver los fondos que recibió del desfalco al IHSS”. JOH juró y vuelve a jurar, que respetará la constitución y sus leyes, sin duda; siguiendo la tendencia se cambiará la constitución vía decreto, porque así es Honduras, el poder constituyente estará por debajo del poder constitucional.

El pacto de impunidad parido en el congreso nacional y denunciado por la MACCIH, legaliza tres días después la libertad sin cargo alguno a los integrantes de la red de diputados corruptos; ahí podría terminar toda la investigación, de por lo menos 60 diputados, incluyendo al presidente de este poder del estado.

Esta es Honduras o tal vez onduras, por aquello que la “H” es muda y por la tendencia de los “nazionalistas” expertos en cambiar las leyes, incluso las de la RAE; o tal vez mirando la realidad, del hoyo o tal vez oyo sin H, en el que nos han metido.

Un comentario en “Así es Honduras

  • el enero 30, 2018 a las 6:07 am
    Permalink

    Tenemos que sacar estos ladroes del poder. Ya los quitamos en las elecciones, ahora hay que materializar la desición. Por desgracia esta vez no ha sido suficiente con el voto.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.