Nación.|Noticias Destacadas

MP impidió participación de exdirectora de Medicina Forense en exhumación de cadáver de niño asesinado en represión militar

Medicina Forense

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio

Tegucigalpa.-El Ministerio Público impidió que la exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, participara en la exhumación del cadáver de Noel Corea Maradiaga (17), asesinado el 20 de junio durante una represión militar al término de una protesta ciudadana en la comunidad de Yarumela, en el departamento de La Paz.

La exhumación, que se efectuó hoy, fue dirigida por el director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro, con el acompañamiento de un equipo de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y de  la Dirección General de Medicina Forense.

Noticia Relacionada: Ministerio Público no quiere dar celeridad al crimen de niño de Yarumela

“Lamentablemente las autoridades actuales de la dirección de Medicina Forense, y el jefe de homicidios abogado Roberto Blen denegaron a la familia mi presencia durante la exhumación de #eblin. Se incluyó mejor al Director de la ATIC, el abogado Ricardo Castro, ya ante eso, imposible”, escribió la exdirectora de Medicina Forense en su cuenta de Twitter.

Inicialmente la familia de la víctima se opuso al proceso, argumentando no confiar en la institucionalidad hondureña, sin embargo, su cuerpo de abogados y organizaciones defensoras de derechos humanos contactaron a la exdirectora de Medicina Forense para que fuera parte y así tener certeza en los resultados brindados desde el Estado.

Ante la propuesta de la participación de Villanueva, el Ministerio Público se abstuvo el viernes 28 de junio de hacer la exhumación, argumentando que ese día en la aldea de Yarumela, La Paz, se podrían dar incidentes violentos porque se conmemoraba el décimo aniversario del golpe de Estado de 2009.

La parte acusadora, integrada por 14 abogados que apoyan a la familia de la víctima, asevera tener el decomiso de armas y de contar con un testigo protegido que sabe la identidad del miembro del policía militar que disparó contra el joven.

La exdirectora de Medicina Forense informó que conoció que, hoy durante la exhumación, se encontró la bala, por lo que el caso desde ya debe considerarse como un homicidio. Sin embargo, aclaró que falta la prueba científica que determine el calibre y si la bala, efectivamente, fue disparada por un arma militar, tal y como lo asevera la familia y los apoderados legales de la víctima.

Desde el 21 de junio, día del sepelio, la familia de Eblin Noel Corea Maradiaga ha venido montando guardia todas las noches para evitar que el cadáver fuera exhumado a sus espaldas. (Fotos cortesía de Cofadeh)

Noticia Relacionada: ¡Insólito! Familiares de niño asesinado en represión militar montan guardia sobre su tumba

Eblin Noel Corea Maradiaga fue asesinado el 20 de junio de un disparo de arma de fuego inferido en el tórax, durante una protesta ciudadana que fue reprimida por elementos de la Policía Militar del Orden Público.

Corea Maradiaga participaba, junto a otros jóvenes, en una protesta de la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación, que exigía además de la no privatización de la salud y la educación, la salida del poder del gobernante Juan Hernández, por suponerlo responsable de actos de corrupción y de tener nexos con el narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.