Ministerio Público no quiere dar celeridad al crimen de niño de Yarumela

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, acusó este lunes al Ministerio Público de no querer darle celeridad al crimen del niño de Yarumela, La Paz, Eblin Noel Corea Maradiaga (17), víctima de un impacto de bala durante una represión militar.

Noticia Relacionada: Familiares de Eblin Corea exigen exhumación y pronta justicia

“No se le quiere dar celeridad a un proceso de pronta justicia”, dijo Villanueva al concluir una conferencia de prensa en el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) donde se exigió al Ministerio Público que proceda de inmediato a realizar la exhumación del cadáver de la víctima.

El Ministerio Público se abstuvo el viernes 28 de junio de hacer la exhumación, argumentando que ese día en la aldea de Yarumela, La Paz, se podrían dar incidentes violentos porque se conmemoraba el décimo aniversario del golpe de Estado de 2009.

El joven de 17 años, fue asesinado el 20 de junio de un disparo de arma de fuego inferido en el tórax, durante una protesta ciudadana que fue reprimida por elementos de la Policía Militar del Orden Público.

El joven participaba, junto a otros jóvenes, en la protesta que exigía la salida del poder del gobernante Juan Hernández, por suponerlo responsable de actos de corrupción y de tener nexos con el narcotráfico.

La parte acusadora, integrada por 14 abogados que apoyan a la familia de la víctima, asevera tener el decomiso de armas y de contar con un testigo protegido que sabe la identidad del miembro del policía militar que disparó contra el joven.

El Ministerio Público se niega, según el cuerpo de abogados de la familia de la víctima, a que Villanueva participe en el proceso de exhumación.

“Eso han referido los abogados y la familia de Yarumela, dicen que aparentemente el fiscal general adjunto—que es dicho sea de paso el encargado de Medicina Forense y no el fiscal general—el que ha referido cierta oposición a través de la directriz que le genera al abogado Roberto Blen para que yo no pueda participar en este procedimiento técnico científico”, dijo.

Ante la pérdida en la credibilidad del Ministerio Público, la familia de la víctima y el Colegio Médico de Honduras, le han solicitado a la exdirectora de Medicina Forense participe en la exhumación de Eblin Noel Corea Maradiaga.

La pérdida de confianza, según la patóloga es porque el Ministerio Público está tratando los casos de manera selectiva. “El Ministerio Público tiene una gran deuda social, sobre todo con el tema de vulneración de derechos humanos, crímenes, asesinatos”, manifestó.

Añadió que aunque se hagan operaciones con diversos nombres para el combate al narcotráfico, la población hondureña siente y percibe que no se le ha dado respuesta a los más grandes capos de la droga o a los que trafican en gran escala la droga.

De acuerdo a lo conocido por la forense, el fiscal general adjunto, Daniel Sibrián, estaría argumentando que ella no puede participar porque tiene una demanda contra el Ministerio Público.

Villanueva, fue destituida como directora de Medicina Forense por sostener que la extinta directora de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) de Santa Rosa de Copán, Sherill Yubissa Hernández Mancía, fue asesinada y no se suicidó, como lo asevera el Ministerio Público.

En una entrevista con CRITERIO Villanueva dijo que aunque el Ministerio Público no haya expresado su negativa a que ella participe como patóloga en la exhumación, pareciera que existe un cierto resquemor que ella figure como parte del equipo técnico científico encargado de realizar el procedimiento para darle transparencia.

Añadió que la transparencia la ha demostrado nacional e internacionalmente, por lo que está dispuesta a ser veedora profesional de fe para que se haga justicia y se tengan resultados de la autopsia.

Con el proceso se documentará la causa de la muerte, la manera o circunstancia de la fuerte, el tiempo de la muerte y la identificación de la víctima y se establecerá si se trata de un homicidio o asesinato. Asimismo, para determinar quién dio la orden de que se reprimiera a un niño.

Pese a haber sido destituida como directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, sigue siendo patóloga por lo que dijo que no entiende porqué se le quiere impedir que participe en el proceso de exhumación del cadáver del niño de Yarumela.

Compartir Artículo

5 comentarios sobre “Ministerio Público no quiere dar celeridad al crimen de niño de Yarumela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *