¡Insólito! Familiares de niño asesinado en represión militar montan guardia sobre su tumba

 

Represión policial
Los amigos y familiares cumplen este sábado, 15 días de montar guardia sobre la tumba de Eblin Noel Corea Maradiaga

 

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Cada vez que se asoma el crepúsculo, los pobladores de Yarumela, La Paz, se encaminan hacia el cementerio de la comunidad para resguardar los restos de Eblin Noel Corea Maradiaga (17), el niño que fue asesinado el 20 de junio en el marco de una represión militar.

Noticia Relacionada: Ministerio Público no quiere dar celeridad al crimen de niño de Yarumela

Eblin Noel fue ejecutado después de una protesta ciudadana, que exigía la renuncia del gobernante hondureño, Juan Hernández y que contó con la participación de un fuerte sector de la población de la comunidad y de miembros de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación.
El cadáver del joven, que recibió el impacto de una bala en el tórax, fue sepultado al día siguiente de su crimen, sin que hasta la fecha el Ministerio Público haya realizado la exhumación de su cadáver para establecer las causas y la identidad del o de los victimarios.
A partir del 21 de junio, la familia, amigos y pobladores de Yarumela se dan cita todas las noches para montar guardia sobre la fosa donde se encuentran los restos de Eblin Noel.

Represión militar
Eblin Corea, padre de la víctima contó a CRITERIO que teme por su vida y la de su familia.

“Ahí nos toca dormir desde la muerte del niño (…) ahí nos hemos instalado”, dijo a CRITERIO, Eblin Corea, padre de la víctima, quien el viernes asistió a una conferencia de prensa brindada por funcionarios de Amnistía Internacional que, en el marco de una visita in situ, documentaron el crimen de su hijo.
Corea relató que la custodia la emprenden desde que cae el sol hasta las 6:00 de la mañana del siguiente día y que lo hacen porque temen que el gobierno busque hacer la exhumación a sus espaldas. “Ellos saben que lo que hicieron no fue (estuvo) bien, pues, y saben que esa bala es importante para esclarecer las cosas, entonces pueden buscar la forma de cómo sacar esa bala y desaparecerla”, expresó.
En ese orden narró que el jueves 4 de julio se observó a un vehículo sin placas que merodeaba la zona a eso de las 5:00 de la tarde y desde donde sus ocupantes hacían fotografías.
El campesino, que presta su fuerza laboral a un pequeño productor agrícola de la zona, comentó que además del dolor que le ha causado la muerte de su hijo, ahora se enfrenta a problemas económicos porque el miedo lo tiene paralizado sin poder salir de su casa, ya que teme por su vida y la de su familia.
El Ministerio Público se abstuvo el viernes 28 de junio de hacer la exhumación, argumentando que ese día en la aldea de Yarumela, La Paz, se podrían dar incidentes violentos porque se conmemoraba el décimo aniversario del golpe de Estado de 2009. Sin embargo, un grupo de abogados, que se ha involucrado en la parte acusadora en apoyo de la familia de la víctima, asegura que la postura de la Fiscalía es ilógica y descontextualizada porque lo que se quiere es que sobre el caso se haga justicia y por lo tanto se practique la exhumación.
La familia del joven ha admitido que en un inicio no quería que se le practicara la autopsia porque no cree en la justicia hondureña, pero que gracias a la asesoría de los abogados cambiaron de parecer. Pero ahora es el Ministerio Público que está entorpeciendo el proceso.
“Nosotros ahora exigimos que la exhumación se haga para esclarecer eso (crimen) y no quede impune esa muerte”, expresó Eblin Corea.
La parte acusadora, integrada por 14 abogados que apoyan a la familia de la víctima, asevera tener el decomiso de armas y de contar con un testigo protegido que sabe la identidad del miembro de la Policía Militar del Orden Público que disparó contra el joven.
El Ministerio Público se niega, según el cuerpo de abogados de la familia de la víctima, a que la exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, participe en el proceso de exhumación.
“No se le quiere dar celeridad a un proceso de pronta justicia”, dijo Villanueva al concluir una conferencia de prensa en el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) donde el pasado 1 de julio se exigió al Ministerio Público que proceda de inmediato a realizar la exhumación del cadáver de Eblin Noel.

Imágenes de la custodia efectuada la noche del jueves 4 de julio sobre la tumba de Eblin Noel Corea Maradiaga:

represión militar

Represión policial
Los amigos y familiares cumplen este sábado 15 días de montar guardia sonbre la tiumba de Eblin Noel Corea Maradiaga

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *