MP debe investigar convocatoria a elecciones primarias en Diario La Gaceta fuera del periodo que establece la Ley

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.-Sin cumplir con el procedimiento del caso, el Diario Oficial La Gaceta publicó la convocatoria a elecciones primarias desde un día antes de la fecha que la actual Ley Electoral estipula, la cual debe ser el 13 de septiembre de 2020.

Esto ha generado reacciones de diversos sectores, quienes han calificado el procedimiento como viciado, ilegal y preocupante de cara al proceso primario y general del 2021. El diputado del PINU, Luis Redondo fue de los primeros en salir al paso a denunciar la irregularidad.

“Varios aquí se ríen de nosotros, pero quien ríe al último ríe mejor”, fue la reacción del diputado Redondo al conocer la publicación en La Gaceta del documento de la convocatoria.

Se espera que para las próximas horas, los concejales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Kelvin Aguirre, hagan oficial la convocatoria a primarias. El llamado será sin la presencia de la magistrada Rixi Moncada quien advirtió que la convocatoria es ilegal y debe ser revertida a la brevedad y con la urgencia del caso.

Nota relacionada Ambiente tenso: magistrada del CNE anuncia que no participará en convocatoria a primarias, porque es ilegal y falsa

A las reacciones de preocupación se sumó el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, quien consideró que el proceso que será convocado y ya vigente por su publicación en La Gaceta, está lleno de vicios y busca consolidar el fraude del 2021.

Leer más Convocatoria a elecciones es falsa y está viciada de nulidad: Mel Zelaya

El diputado Redondo dijo en su cuenta de Twitter: “se debe investigar de oficio al gerente de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) y al secretario del CNE por parte del Ministerio Público, por publicación falsa de convocatoria a elecciones, que ha sido denunciada públicamente por la presidenta del CNE”.

Para el congresista esto deja al descubierto el plan del fraude que el oficialismo está construyendo con antelación. El PINU exigió a través de un posicionamiento público que se suspenda la convocatoria a primarias para que se apruebe la nueva Ley Electoral.

Leer más PINU sugiere postergar convocatoria a elecciones primarias, hasta que se apruebe nueva Ley Electoral

“He solicitado a través del Instituto de Acceso a la Información Pública,  información Pública exigiendo documentación sobre en qué se basó la ENAG y el CNE para publicar en la Gaceta 35,370 del sábado 12/09 Convocatoria a elecciones 2021”, siguió denunciando el diputado Redondo.

En la medida que el proceso electoral se acerca, crece la incertidumbre y sospechas de que en Honduras se sigue manipulando el sistema electoral. “No voy a permitir que se juegue con el pueblo, hay mucha sangre de por medio ya derramada”, concluyó el legislador del PINU, Luis Redondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.