PINU sugiere postergar convocatoria a elecciones primarias, hasta que se apruebe nueva Ley Electoral

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- En una conferencia de prensa, el PINU dejó clara su postura sobre la polémica que rodea la discusión y aprobación de la nueva Ley Electoral en el Congreso Nacional. En tal sentido, el PINU que tiene 4 diputados en el Poder Legislativo urgió a las demás fuerzas políticas a buscar una solución a la brevedad posible.

Los posicionamientos están sobre la mesa: el Partido Nacional no está de acuerdo a qué se apruebe la nueva Ley antes de la convocatoria a primarias el domingo 13 de septiembre, por su parte Libre presiona para que la normativa sea aprobada este fin de semana y que la convocatoria a elecciones sea con una nueva norma jurídica.

Entre tanto los partidos minoritarios aseguran que si la Ley Electoral entra en vigencia tal y como está propuesta, ellos acudirán a la Corte Suprema de Justicia a interponer un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado.

Mientras que fuerzas políticas como el PINU y el Partido emergente Salvador de Honduras, plantean una prórroga de la convocatoria a elecciones, para dar tiempo al Congreso a discutir y aprobar la nueva Ley Electoral. Tanto el PINU como Salvador de Honduras han dejado claro que la prórroga no debe alterar el calendario de celebración de las elecciones primarias y generales del 2021.

Crisis parlamentaria

El ambiente está tenso y lleno de posiciones encontradas, por ahora quien está alcanzando su propósito es el oficialismo, pues han dejado claro que la nueva Ley solo debe aprobarse bajo un proceso lento de discusión con todos los sectores de la sociedad hondureña.

“Exigimos que se convoque de urgencia a los jefes de bancada y Junta Directiva y cumplir con el deber de encontrar una salida a la actual crisis legislativa para el tema electoral. El Congreso debe aprobar un artículo transitorio para que se postergue el tiempo para las primarias y así poder aprobar la nueva Ley Electoral”, expresó el congresista del PINU Luis Redondo.

Para que la decisión no ponga en riesgo el desarrollo de las elecciones, el PINU plantea que el Consejo Nacional Electoral (CNE), debe tomar las previsiones del caso para que no sea alterado el calendario electoral establecido en la vigente Ley Electoral.

Exigen segunda vuelta electoral

En la conferencia de prensa el PINU,  aprovechó para exigir la discusión y aprobación de reformas profundas como la segunda vuelta electoral y la ciudadanización de las mesas electorales.

“Estamos proponiendo ante la actual crisis, que atendiendo la demanda popular, se discuta en el pleno la segunda vuelta y se publique el resultado de la votación”, instó Redondo.

nueva Ley Electoral

Por su parte la diputada Doris Gutiérrez, jefa de bancada del PINU en el Poder Legislativo expresó: “la ciudadanización de las mesas es posible pero hay que despojarse de la desconfianza, de querer controlar lo que sucede en las mesas, y vemos que los partidos están cerrados para ver si con este asunto siguen en el poder”.

El PINU a través del diputado Tomás Ramírez integrante de la comisión de dictamen de la nueva Ley Electoral, exigió a través de un voto particular, que el pleno someta a discusión la reforma constitucional que da vida a la segunda vuelta electoral.

Por ahora solo el partido de gobierno se opone a la reforma, argumentando que la misma solo puede ser aprobada si el pueblo la suscribe a través de una consulta ciudadana.

Entre tanto el Partido Libre afirma que ellos están a favor de la segunda vuelta pero que el Partido Nacional es el único que está obstaculizándola. Manuel Zelaya en una entrevista a TSI dijo: “están convocando con la vieja ley, viejo censo y vieja tarjeta de identidad, convocar bajo esas circunstancias es peligroso”.

Zelaya dejó claro que la segunda vuelta ha sido una propuesta de Libre, pero el Partido Nacional no la quiere y ante eso es difícil poder hacer algo.

El suspenso continuará hasta que las fuerzas mayoritarias acuerden la salida a este enredo electoral que vive el país, en las vísperas de la convocatoria al proceso primario del 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.