La defensa legal de David Castillo está convencida de su culpabilidad: Copinh

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- Las actuaciones desesperadas de la representación legal del imputado David Castillo demuestran su claro convencimiento de la culpabilidad de su cliente. En ese sentido se entiende la campaña de desinformación que realizan sobre el caso y los ataques inescrupulosos a las víctimas, organizaciones sociales e incluso a la comunidad internacional, así como las maniobras dilatorias. De esta forma buscan mantener la impunidad a la que están acostumbrados.

La estrategia consiste en realizar maniobras que eviten a toda costa llevar el proceso a un juicio en el que públicamente se demostrará la vinculación de su representado con el asesinato de Berta Cáceres, así como con los demás miembros de la estructura criminal, manifiesta el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) en un comunicado.

Las prácticas de mala fe y dilatorios de los abogados Juan Sánchez y Ritza Antúnez han tenido recientes episodios en la primera audiencia de la etapa de juicio oral. En esta ocasión han recusado a las dos juezas y juez del tribunal de sentencia que conoce el caso bajo argumentos que tienen un carácter más político que jurídico. La resolución definitiva de dicho recurso debe darse antes de finalizar el día de hoy, reza el comunicado del Copinh.

Esta maniobra de dilatación y obstaculización de la justicia se suma a las previas por las cuales la audiencia preliminar se retrasó más de un año y cuatro meses en culminar.

Promueven el odio y la calumnia

La abogada Ritza Antúnez, defensora además del militar condenado Mariano Díaz, aseguró de manera calumniosa y mentirosa en medios de comunicación en días recientes que el COPINH sustrajo el expediente judicial del proceso contra Castillo, alimentando un discurso de odio contra Berta Cáceres y el COPINH.

El equipo legal de las víctimas aclaró que la solicitud de fotocopia del expediente es un derecho básico de las partes y que la misma fue realizada y otorgada por el tribunal previo a la maniobra dilatoria de la recusación.

El COPINH ante esto, ha solicitado que se garanticen los principios de debido proceso, la transparencia y la publicidad para evitar que se siga desinformando en búsqueda de impunidad. 

En sus ataques y señalamientos, la defensa de Castillo olvida que los únicos procesados y condenados por crímenes e irregularidades son personas vinculadas a la familia Atala Zablah y sus empresas.

Call centers contra la verdad

En meses recientes se han evidenciado ataques en redes sociales en contra del COPINH, las hijas de Berta Cáceres y a las organizaciones sociales y de Derechos Humanos que dan seguimiento al caso.

Los ataques realizados por perfiles falsos plasman mensajes de odio contra las hijas de Berta Cáceres y el COPINH, e intentan mostrar a David Castillo como una víctima, haciendo eco del discurso de su defensa. Buscan crear una falsa impresión de apoyo para David Castillo.

Estas campañas en redes sociales son ataques sistemáticos que se han venido realizando desde hace años y que se ejecutaron en contra de Berta Cáceres antes de su asesinato.

Señalamientos contra organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad internacional

Los esfuerzos de observación internacional para la transparencia del proceso y la visualización de la ausencia de persecución de los autores intelectuales por parte del Ministerio Público han sido tergiversados por los representantes de David Castillo atacando a organizaciones de Derechos Humanos e incluso a miembros de la comunidad internacional, insistiendo que existe un acoso al sistema de justicia. Esto, negando la demanda internacional de justicia para Berta Cáceres.

“Nos preocupan estos señalamientos groseros de esta estructura criminal contra miembros de la comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos. Muestran su desesperación por mantener la impunidad y su desprecio por los esfuerzos realizados para obtener un poco de justicia para Honduras” expresó Bertha Zúniga, coordinadora del COPINH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.