Partidos minoritarios amenazan con acudir a Corte Suprema de Justicia si nueva Ley Electoral no se reforma

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- La preocupación y el miedo invaden a los partidos minoritarios ante la inminente aprobación de la nueva Ley Electoral. Temas como la disminución del financiamiento por concepto de deuda política o la posibilidad de desaparecer por no obtener los votos mínimos en el proceso general, ponen en jaque a partidos de poco caudal electoral.

La Democracia Cristiana (DC), la Unificación Democrática (UD) y la Alianza Patriótica no descartan una acción judicial ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), si la Ley Electoral se aprueba tal y como ha sido propuesta ante el pleno del Congreso Nacional.

Esta Ley tiene dos finalidades, una que los partidos pequeños pueden morir en la entrada o en la salida, me parece que no es justo, porque partidos como la DC, el PINU, la UD y otros, le hemos dado a este país la estabilidad que se ha requerido”, comentó el diputado de la DC, Felícito Ávila.

Nota relacionada Partidos minoritarios crean alianza electoral de cara a próximas elecciones

Ávila explicó: “nos preocupa no el tema de las credenciales, sino el asunto de la representatividad y en esta Ley no es coherente. Otro tema que preocupa es la suspensión del financiamiento, no es posible que aquellos partidos que tienen la posibilidad de elecciones internas, se financie por el Estado y a nosotros no”.

Para Ávila hay tres partidos que han decidido por las mayorías y eso es interpretado desde la DC como una humillación. “No es justo y quisiéramos que nuestros amigos y compañeros diputados reflexionen y permitan hacer reformas a la nueva Ley”, finalizó el congresista.

Por su parte el diputado de la Alianza Patriótica manifestó: “hay un sectarismo permanente sobre esta nueva Ley, la paz de Honduras descansa en una democracia y si este país no tiene democracia no tendrá paz social nunca”.

“Un sistema democrático debe ser incluyente no excluyente. El país debe ser incluyente, pero si en la Ley que debe crear la paz social en Honduras, viene con el oscurantismo tradicional de Honduras, no le vemos una paz al país en los próximos años”, recalcó Castro Bobadilla.

Para el diputado Enrique Yllescas los partidos minoritarios cayeron en una trampa de los tres partidos más grandes. “Se nos jugó la vuelta, porque hoy por hoy conformaron un tripartidismo, al que solo les interesa su bienestar, el que daña la institucionalidad y también a los partidos pequeños y emergentes”.

Entre tanto el diputado del PAC, Osman Chávez manifestó: “quiero hacer un llamado al entendimiento, a la sensatez, decían que Honduras es libre, soberana e independiente, pero con todo el respeto nunca me mencionaron que Honduras pertenecía al Partido Nacional, Liberal o Libre”.

Chávez recalcó: “he estado atento en la comisión y he mantenido una postura conforme a mis creencias y a lo que considero que es justo, y por eso yo no estoy de acuerdo con lo discutido, y especialmente en que sus partidos no tengan representantes en las mesas”.

Amenazan con presentar un recurso de amparo con suspensión de elecciones primarias y generales

El dirigente de la UD y asesor presidencial, Marvin Ponce, amenazó que si se aprueba la nueva Ley Electoral tal y como está, no tendrán otra alternativa que acudir ante la CSJ e interponer un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado.

Eso significaría que si la CSJ da visto bueno a ese recurso, las elecciones tanto primarias como generales serían suspendidas hasta nuevo aviso. Ponce recalcó que las fuerzas políticas deben reflexionar y no ser excluyentes.

Entre tanto el analista Efraín Díaz Arrivillaga, consideró que esto puede convertirse en una situación peligrosa.

Y es que si se combinan los factores del recurso de los partidos minoritarios y una resolución favorable de la CSJ, el próximo proceso electoral primario y general correría peligro.

Marvin Ponce finalizó haciendo un llamado para que se tome en cuenta a los partidos minoritarios en las conversaciones para definir la solución que se planteará ante la polémica de aprobación de la nueva Ley Electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.