Partidos minoritarios crean alianza electoral de cara a próximas elecciones

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Con un discurso populista y de oposición, partidos minoritarios oficializaron la creación de la Coalición “Creciendo para el Cambio” (CREO), la cual aglutina a los partidos Democracia Cristiana (DC), Unificación Democrática (UD), y los movimientos que dirigen los políticos Jorge Lobo, Enrique Yllescas y Marlon Escoto.

“Queremos ser el cambio real que Honduras necesita, no ser como los corruptos que ya se han robado al país, creo en lo que estamos haciendo en esta coalición”, dijo el actual diputado por la Alianza Patriótica Enrique Yllescas.

El diputado quien lidera el Partido en proceso de inscripción Todos Somos Honduras, instó a las demás fuerzas políticas a unirse para conformar un bloque electoral que tenga impacto en las elecciones del 2021.

 “Actualmente en Honduras la población es pobre, tenemos el nivel de personas más jóvenes de América Latina, no hay oportunidades, no hay fuentes de trabajo, los políticos corruptos junto a delincuentes han destruido el país, debemos empujar hacia un cambio real”, enfatizó Yllescas.

Por su parte el presidente de la UD, Alfonso Díaz Narváez expresó en la necesidad de plantear propuestas claras de cambio y rescate del país. “El llamado a la rebelión y unión contra el opresor es inevitable, por eso hemos constituido esta coalición para enfrentar el próximo proceso electoral”.

Nota relacionada Partidos minoritarios se unirán en candidatura presidencial para elecciones generales

Narváez siguió manifestando durante el evento de creación de la plataforma opositora: “esta unidad irrumpe con fuerza y dignidad para rescatar a Honduras. Alcanzaremos el poder de la nación, rescatando y formulando la visión de país y plan de nación de forma incluyente. No más concentración de poder, no más absolutismo, no más aislamiento social, no más dictadura del actual régimen”.

El discurso que posicionó CREO tiene dos ejes: oposición y cercanía con los sectores sociales y populares. Elsa Vargas integrante de la DC expresó: “creemos firmemente que esta unidad será importante y por eso pedimos el apoyo del pueblo”.

Para la política hondureña la pandemia desnudó la falta de compromiso del actual gobierno con la población. “La pandemia de la COVID-19 ha desnudado el frágil sistema de salud, por eso en CREO proponemos un verdadero plan de transformación que vaya de la mano de los intereses del pueblo. No más privatización y desabastecimiento en los hospitales”.

A tal discurso se sumó el exministro de Educación Marlon Escoto, quien fue criticado por el magisterio por ser uno de los pilares fundamentales de violación a los derechos laborales durante su gestión en el Gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Escoto dirige un partido en formación denominado “Rescatemos a Honduras”. El exministro y ahora político dijo a los medios de comunicación presentes en el evento que la idea de CREO es plantear un modelo económico que favorezca al pueblo, que enfatice en el desarrollo de la economía y dé garantías a la inversión nacional y extranjera a través de un Estado de derecho sólido y respetuoso de la Ley.

Entre tanto el diputado Jorge Lobo, actual dirigente del movimiento nacionalista Todos por el Cambio, dijo que el principal objetivo de esta coalición es sacar a Juan Hernández del poder y que él ve en esta unidad, una posibilidad palpable de ganar el próximo proceso electoral.

 “Yo creo que el pueblo ya sabe dónde está el dinero, yo creo que el momento de que el pueblo se levante y diga basta ya, ha llegado, no podemos permitir que JOH siga dañando a Honduras, es momento que nos despojemos de intereses personales por el bien de Honduras”, explicó Lobo.

El nacionalista que ha dejado claro su nueva posición opositora al gobierno de Hernández, en ese contexto, llamó a las demás fuerzas políticas a sumarse a la Coalición y despojarse de cualquier interés particular e ideológico.

 “Invitamos a los jóvenes a ser parte de esta Coalición, porque necesitamos rescatar la patria, no sabemos a dónde vamos, por eso llamamos a todas las fuerzas y movimientos sociales, partidos políticos a que se sumen a esta coalición, conservando su identidad, personalidad jurídica y respetando la pluralidad de ideas. Para adherirse a la coalición, bastará solo manifestar el interés por el cambio social y ser parte del mayor proyecto político incluyente en la historia de Honduras”, enfatizó el diputado.

Los integrantes de la Coalición no han definido candidaturas, pero si dejaron en papel el compromiso de llegar bajo una sola formula de cara a las elecciones generales de noviembre de 2021.

“Somos una gran alternativa para tomar el poder, la lucha es hoy y creo que el pueblo tiene una esperanza, tiene una plataforma de lucha política y social para que podamos sacar a estos que tanto han dañado al país”, siguió manifestando Lobo.

El dirigente nacionalista culminó: “yo estoy acá como nacionalista, pero de los verdaderos de los que me enseñaron que la justicia social con libertad y democracia debía primar en el país. El respeto a la dignidad, el bien común deben ser prioridades. Queremos sacar adelante Honduras y sacar a Juan Hernández del poder, porque le ha hecho mucho daño al país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.