Noticias Destacadas|Política.

Partidos minoritarios se unirán en candidatura presidencial para elecciones generales

Partidos minoritarios amenazan

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Varias reuniones han realizado integrantes de partidos minoritarios con el fin de crear una alianza electoral de cara al proceso general del 2021. De acuerdo a declaraciones de líderes de estos partidos, la idea es consolidar una candidatura presidencial para hacerle frente a las demás fuerzas políticas.

La plataforma de partidos minoritarios, por ahora está conformada por la Unificación Democrática, Democracia Cristiana, Alianza Patriotica de Honduras, y un sector disidente del Partido Nacional representado por Jorge Lobo.

A la estructura se suman los partidos en formación Todos Somos Honduras, que dirige el diputado Enrique Yllescas y el partido Rescatemos Honduras del exministro de Educación Marlon Escoto. Ambas entidades electorales están a la espera de respuesta por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de esa forma ser inscritos para las votaciones.

“Esa es la idea formar una alianza presidencial, recordemos que todos nos estamos desprendiendo de intereses personales y partidarios y buscamos el interés de Honduras, no importa quién, hombre o mujer que vaya a la cabeza  y que vaya unido por Honduras”, dijo el diputado nacionalista Jorge Lobo, quien se convirtió en las últimas semanas en el candidato presidencial por parte de la Democracia Cristiana.

Lobo cree que es pertinente que el CNE dé resultados positivos para la inscripción de los partidos minoritarios que están aglutinados en la alianza partidaria.

“Estamos en una coalición política y social, esto es un proceso que se ha venido dando y ahora ya está la UD, Enrique Yllescas y su partido Todos Somos Honduras, y Marlon Escoto con Rescatemos Honduras”, comentó Lobo.

Lobo se unió a la Democracia Cristiana bajo el argumento que en su partido, el “juanorlandismo” ha ocupado todos los espacios y como acto de rebeldía al oficialismo ha decidido impulsar oposición desde otras estructuras.

Nota relacionada Oposición exige transparentar el proceso electoral y el cese del sectarismo

“El juanorlandismo ha secuestrado al Partido Nacional, le ha hecho daño al país y le sigue haciendo daño, le hago un llamado a los buenos cachurecos para que no apoyen a esta gente.  No podemos permitir que JOH siga en el poder y los dos candidatos que hay en el partido responden a lo que diga Juan Orlando”, dijo Lobo en referencia a las precandidaturas presidenciales del Partido Nacional, de Mauricio Oliva y Nasry Asfura.

La plataforma de partidos minoritarios ha unido esfuerzos junto al Partido Liberal, Partido Salvador de Honduras y PINU, para demandar reformas electorales profundas al CNE  y al Congreso Nacional, entre ellas la segunda vuelta.

“Estamos preocupados porque no vemos voluntad en el Congreso para que se apruebe la segunda vuelta y reformas que garanticen transparencia en las próximas elecciones”, manifestó Lobo quien además dejó claro que la alianza con la mesa partidaria de la que también forma parte el Partido Salvador de Honduras y el Partido Liberal, es solo una unidad temática y no electoral.

La aclaración también fue suscrita en su momento por Salvador Nasralla, quien ha dicho que esta alianza es por reformas electorales, que en ningún momento tendrá una relación electoral. Incluso Salvador ha sido claro en que no tiene intenciones de aliarse con nadie de cara a las próximas elecciones.

Lobo ha sido crítico sobre la incertidumbre que se vive en el Poder Legislativo con respecto a las reformas electorales, por lo que mandó un mensaje a sus excompañeros de partido: “sabemos que JOH y Mauricio Oliva no están de acuerdo en la segunda vuelta, y el Comité Central del Partido y el Congreso no son consecuentes en sus posturas”.

Lobo instó a todas las fuerzas políticas en el Congreso para que en estas dos semanas que quedan para la convocatoria oficial a elecciones primarias, presionen por la aprobación de las leyes electorales y también por la segunda vuelta.

“Mientras eso sucede si es que sucede, estaremos aliados con la mesa partidaria a través de una alianza temática por reformas electorales”, concluyó Lobo.

Los partidos minoritarios dan por sentado que en las elecciones generales de 2021 irán unidos bajo la figura de una alianza presidencial, cuyo candidato por ahora no se ha definido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.