Motín en cárcel de Guatemala deja 17 muertos

Por: Redacción/Prensa Libre

redaccion@criterio.hn

Las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) de Guatemala informaron este lunes que 17 reos murieron a causa de un motín en la Granja Penal Canadá, Escuintla, el cual habría sido ocasionado por reclusos que se enfrentaron a supuestos pandilleros, a quienes acusaban de extorsionar a las visitas. 

Elmer Sosa, viceministro de Gobernación, informó que durante los operativos localizaron un arma cortante, una de fuego, celulares y marihuana; además, aseguró que a partir de ahora, se efectuarán requisas cada semana en el referido penal.
Según información, siete reos fueron decapitados y el resto sufrió heridas de arma cortante.  Se informó que 16 de los reclusos murieron en el penal y uno en el hospital a donde fue trasladado.  

Posibles causas del ataque

Uno de los reos comentó que la matanza se efectuó contra un grupo de pandilleros que extorsiona y asalta a parientes de los reclusos durante los días de visita, y señaló que algunos guardias permiten el ingreso de armas y objetos ilícitos.

Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos comentó que desde hace algunos meses se había notificado sobre el problema de hacinamiento que afecta a los reos de ese centro de detención, pero que las autoridades no han planteado soluciones.

Se conoce que el Ministerio Público ingresó a un área donde trabajan con los cuerpos de las víctimas; sin embargo; no han dado más detalles del hecho.

Se manejan dos hipótesis del incidente, la primera refiere que fue un enfrentamiento entre pandillas rivales que se generó en horas de la tarde de ayer cuando concluyó la visita.
La segunda explicación es que se trataba de una fuga de reos, pero que fue evitada por los guardias, lo que originó la inconformidad de los internos.

Se informó que dos mil agentes de la Policía Nacional Civil, del SP e investigadores  ingresaron a la cárcel para retomar el control, pero, información extraoficial señala que todavía hay algunos reos sublevados.

“La investigación continúa, pero se confirma que ningún privado de libertad pudo evadir los puestos de control, si es que esa era la intención”, señala Rudy Esquivel, portavoz de Presidios.

El perímetro de la Granja  permanece rodeado por agentes de la PNC y elementos del Ejército. 

Varios familiares de privados de libertad pernoctaron anoche frente al centro carcelario, en espera de noticias. El viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, dialogó con ellos esta mañana y les explicó las acciones a tomar. 

Antecedentes

El 29 de mayo último,  cinco reclusos se fugaron de la Granja Penal Canadá ubicada en Escuintla. Los privados de libertad fueron identificados como José  Ramírez Pérez, Marco V Godoy Trujillo, Dani Adonilla Yac López, Gilberto Díaz Marroquín y Juan León León.

El 13 de abril del año en curso, autoridades del Sistema Penitenciario (SP) descubrieron un túnel en la referida prisión,  por el que algunos reos pretendían escapar. Según personal del SP, la excavación del túnel estaba avanzada en un 85 por ciento, por lo que se frustró un plan de fuga.

El 7 de agosto recién pasado, el reo Byron Donis Jiménez Reyes se fugó del  Sector 3, donde estaba sindicado  de robo agravado y plagio o secuestro.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte