Masacres son planificadas para conseguir más fondos para la seguridad

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Según  la excomisionada de la Policía Nacional, María Luisa Borjas, las masacres ocurridas en Honduras durante los últimos días han sido planificadas por el gobierno para gestionar más recursos y orientarlos al tema de la seguridad.

“No me cabe  dudas que las masacres han sido planificadas para conseguir más fondos”, dijo la excomisionada de la policía, al hacer el recuento de cuatro episodios de muertes múltiples registradas en el país durante la última semana cuando murieron de forma violenta 27 hondureños.

Borjas consideró que en el gobierno de Juan Hernández no hay voluntad política para reducir los índices de delincuencia y criminalidad, ya que ha adoptado políticas que están incrementado estos flagelos.

“Tenemos militarizada la seguridad interna, totalmente debilitados los entes involucrados en la administración de justicia. Bueno, la verdad es que aquí no tenemos ni siquiera un Estado de derecho, aquí las instituciones no funcionan, aquí tenemos un Poder Judicial y un Congreso supeditado al Poder Ejecutivo, y mientras no se fortalezca  el Poder Judicial y no exista seguridad jurídica, definitivamente los índices delincuenciales, no se van a reducir”, vaticinó.

Como malas prácticas de seguridad, criticó al gobierno por militarizar la seguridad, construir nuevas cárceles y por dotar de armas peligrosas a la policía, pues a su juicio lo que se requiere es la implementación de políticas de prevención y lograr la independencia judicial y un Ministerio Público, que no siga las directrices del presidente de la República, sino que se ciña a la ley.

Opinó que en Honduras se protege a las personas que son del partido de gobierno, o porque son amigos o familiares de quienes ostentan  el poder.

La actual regidora de la alcaldía del Distrito Central, consideró que mientras no se adopten políticas de prevención y se dé  oportunidades de desarrollo a la juventud, la situación de inseguridad no cambiará.

En ese orden de ideas, acusó al gobierno de implementar políticas de represión y de no hacer nada por la prevención y rehabilitación. “Estos derechos de los ciudadanos violentados lo que más genera  es mayor inseguridad y mayor delincuencia”.

La entrevistada consideró oportuno la generación de fuentes de empleo y evitar a todas costas su cierre como ha ocurrido en el presente gobierno que ha puesto en precario los puestos de trabajo e incluso ha despedido a miles de empleados del gobierno, dejando a un lado su eslogan de campaña: “Con Chamba Vivís Mejor”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.