Nación.|Noticias Destacadas

Ministro Público realiza operativos en instituciones del Estado donde se investigan actos de corrupción

Acción reactiva: MP

Compartir

Fiscales le darán seguimiento al Trans 450

Por: Redacción CRITERIO

redaccio@criterio.hn

Tegucigalpa.-Fiscales del Ministerio Público realizan este viernes el secuestro de documentación y la indagatoria a empleados de la administración pública, para establecer varios delitos relacionados a actos de corrupción cometidos desde las oficinas del Estado.

Las acciones  se realizan a nivel nacional en el marco de la operación “Dragón VII” para combatir la corrupción de estructuras criminales en varias alcaldías y oficinas públicas.

INVESTIGACIONES

Mediante una nota de prensa se establece que la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) llevará a cabo investigaciones dentro de la Secretaria de Salud, Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el  Programa de Asignación Familiar (PRAF), y en lo que fue Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI).

Noticia Relacionada: Ministerio Público secuestra documentación en la secretaría Mi Ambiente

Dentro de las instituciones se hará secuestros de documentos y se tomará declaración a empleados por casos de corrupción investigados en cada una de estas oficinas.

TRANS 450

El despliegue de fiscales se hará además en la Alcaldía del Distrito Central, donde se le  dará seguimiento al caso del “TRANS 450”.

En febrero  de 2017, agentes de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizaron una inspección técnica sobre el fallido e inconcluso proyecto Trans 450, como seguimiento a este caso que, supuestamente, comenzó a ser investigado desde diciembre de 2016.

Noticia Relacionada: ATIC y FETCCOP realizan inspección técnica en el fallido Trans 450

El fallido proyecto, que se ubica en los bulevares Suyapa y Centroamérica  de Tegucigalpa, fue ejecutado entre 2012 y 2013, durante la administración del exalcalde Ricardo Álvarez, a un costo  superior a los 800 millones de lempiras, provenientes de un préstamo suscrito entre el gobierno hondureño y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Trans 450  comenzó a ser demolido el año pasado por órdenes del alcalde Nasry Asfura, quien prometió que la obra sería inaugurada el 15 de junio de este año, sin que hasta el momento haya cumplido su palabra.

OTRAS ACCIONES

La Fiscalía informó que realizará más de 125 órdenes de capturas durante la operación “Dragón VII” y que sus agentes buscarán personas acusadas de varios delitos como asesinato, venta de drogas, delitos tributarios, violencia intrafamiliar, delitos sexuales, contrabando y robo de vehículos, entre otros.

Se informó además que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) hará inspecciones y allanamientos en varios puntos del país donde se combate el delito de la extorsión, se espera que se ejecuten varias órdenes de captura contra cabecillas de maras y pandillas.

Junto a la Fuerza Nacional Contra Maras y Pandillas (FNMP) se buscará capturar a otras personas que contribuyen con este flagelo que aqueja a la economía de muchas familias.

Además, en el sector de la Mosquitia y con el concurso de  la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), se incinerará un avioneta que grupos de narcotraficantes utilizaban para el trasiego de drogas.

Las acciones de este viernes se desarrollan bajo la coordinación de las Fiscalías Regionales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las Fiscalías Especiales, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y Operaciones Especiales del Ministerio Público, con el apoyo  de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Dirección Policial de Inteligencia (DIPOL), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Ministerio de Salud y equipos municipales, entre otros.

5 comentarios en “Ministro Público realiza operativos en instituciones del Estado donde se investigan actos de corrupción

  1. Honduras Requiere un sin numero de cambios y acciones que permitan el corregir nuestra Realidad.

    Concebimos que esto que en este momento acontece podría dar lugar a que nuestras autoridades y empresarios entiendan que nuestro País requiere un Dialogo Valedero.el cual demanda tener los interes de Nación en primera Instancia.

    Nuestro Pueblo consideramos ha alcanzado Conciencia Ciudadana. lo cual es positivo para nuestra Población,ya que no seguiremos Confiando o permitiendo que pandillas de colores Políticos sigan viviendo de nuestro Estado.

    seguro que a pesar de los tantos Actos de Corrupción y sobre todo a la tanta Impunidad que prevalece estos que ostentan el poder para desean hacer un Alto.

    Nuestra Lucha contra esta Clase Política Corrupta debe saber Continuar en procura de un Bienestar General.
    Deseamos que esta Lucha pudiera llevarse Pacíficamente lo cual implica a su vez que estas autoridades sean Respetuosas y se Interesen por los Reclamos de nuestra Población.

    Nuestra Realidad es del conocimiento Internacional,y seguro que Muchos Pueblos hermanos están con nosotros.
    No desfallezcamos en esta nuestra tarea por Honduras.

  2. No perdemos la Ilucion que esta Clase Politica Corrupta de una vez y para todas Empiece a ser Juzgada muy a pesar que son ellos los mismos que obstentan El poder Judicial.
    Pero como percivimos la misma Comunidad Internacional esta mas que Interesada en Terminar con tanto Abuso e Impunidad en Nuestro Pais.
    Larga es la lista de personajes que seran sometidos a La Justicia en procura de Adecentar Nuestea Misma Sociedad.
    La Denuncia es Nuesta Aliada.No callemos.
    Por Honduras. Hondureños en accion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.