Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Minería y pesca contrarían declaratoria de Iriona, Limón como sitio de importancia para la vida silvestre

Minería y pesca contrarían declaratoria de Iriona

Compartir

Portada: Centro de Estudios Marinos

Tegucigalpa.- La reciente declaratoria de Iriona-Limón como sitio de importancia de vida silvestre por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente) contrasta con los proyectos extractivistas en la zona, entre los que se incluyen la pesca de arrastre en la zona costera y la minería ilegal en el valle de Sico y Paulaya.

La coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), Miriam Miranda, dijo a Criterio.hn que de la mano de estas declaratorias para la protección de los recursos marinos se intensifican las explotaciones de proyectos extractivistas.

Solo hay que ver lo que ocurrió recientemente en el municipio de Iriona donde comunidades Garífunas denunciaron la pretensión de legitimar un proyecto minero a través de un cabildo consultivo o la pesca de arrastre que se hace en la zona costera, declaró.

La coordinadora de Ofraneh señaló que mientras no se declare una moratoria o prohibición a la pesca de arrastre, una de las más dañinas al ecosistema marino, no se está haciendo nada que favorezca la protección del ambiente o a las comunidades.

La lideresa Garífuna señaló que “la protección y la defensa del ambiente no se realiza con discursos, ni con poses políticas, ni tomando decisiones antojadizas”. Es necesario hacer un análisis sobre la profunda destrucción que se da a la naturaleza en el país.

Nota relacionada: Honduras “libre de minería” solo quedó en un comunicado

En cuanto al tema del encuentro “consultivo” sobre el proyecto minero realizado en la comunidad de San José de la Punta, señaló que el mismo fue convocado por la misma minera, una situación que se repite en varias zonas del país, donde las corporaciones municipales lo que hacen es respaldar a las empresas extractivas.

Miranda apuntó que en el proyecto minero que se pretende legalizar en Sico y Paulaya, una zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera del Río Plátano se está utilizando Mercurio, el cual contamina los ríos y riachuelos para finalmente desembocar en el mar.

El mercurio es un elemento utilizado en la minería para separar y extraer el oro de las piedras. Este invariablemente repercute en la salud tanto de quienes lo utilizan para la minería como de quienes lo ingieren a través del agua o alimentos, cuando este se filtra a fuentes de agua para consumo humano o termina en el mar. 

La lideresa considera importante la ampliación que se realiza para la protección de las 12 millas náuticas en las costas del caribe hondureño. No obstante, las autoridades deben asegurarse de que los barcos pesqueros no se acerquen a la playa y costa a pescar.

De igual forma, estas áreas de refugio silvestre y protección de zonas marítimas no deben violentar los derechos de las comunidades que han vivido históricamente en esos territorios, como ocurre en Cayos Cochinos y Tela, donde organizaciones no gubernamentales ambientalistas -en las cuales las comunidades no tienen ninguna participación- terminan violentando los derechos de las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.