Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Honduras: Denuncian deforestación de Cayos Cochinos

deforestación de Cayos Cochinos

Compartir

Tegucigalpa. Líderes comunitarios Garífunas de Nueva Armenia en Jutiapa, Atlántida, denuncian la deforestación de al menos dos manzanas de tierra en la isla conocida como Cayo Menor, y responsabilizan de esta acción a la Fundación Cayos Cochinos.

La primera denuncia ocurrió el jueves 2 de septiembre por medio de las redes sociales de Nueva Armenia, Jutiapa, donde en un video acusaron a la fundación de dar persecución a las comunidades Garífunas mientras la organización corta y quema árboles, y destruye hábitats de fauna para la supuesta construcción de un hotel.

Este miércoles 8 de septiembre, la lideresa Garífuna, Mabel Robledo, residente de Nueva Armenia en Jutiapa, Atlántida, manifestó a medios de comunicación que tras verificar las primeras denuncias realizadas por miembros de la comunidad e interponer una denuncia ante la Fiscalía del Medio Ambiente, ayer retornaron a la zona afectada.

Esta vez en compañía de la Fiscalía del Medio Ambiente, representantes de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) y personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF) pero que al llegar a la escena se percataron que la misma había sido modificada y se estaban plantando cocoteros.

Columna de opinión por OFRANEH: ¿Áreas protegidas en la república mafiosa de Honduras?

Robledo señaló que esto les llamó la atención porque la comunidad ha manejado durante los últimos 28 años que la isla en su totalidad era una zona protegida sin dueño. Sin embargo, durante la inspección de ayer fueron informados «que la estación científica Cayo Menor es un área privada», por lo que ahora esperan que se identifique al supuesto propietario.

Edward García, pescador y líder comunitario, manifestó a medios de comunicación que el área afectada es el humedal más grande del área protegida, y su importancia no solamente radica en la fauna terrestre que incluye a la boa rosada y el jamo negro, ambas especies endémica de los Cayos, sino también en la supervivencia de los arrecifes coralinos.

En el artículo de profundidad «Crawfish Rock: ¿Cómo una zona restringida en Roatán fue elegida como ZEDE?», un biólogo explicó a Criterio.hn la importancia de los manglares, una especie de humedal, para la conservación de los arrecifes coralinos. Señalando que estos «contribuyen a evitar la sedimentación en los arrecifes coralinos y disminuir el impacto del oleaje».

Es importante resaltar que al igual que los arrecifes que rodean a las Islas de la Bahía, los arrecifes de Cayos Cochinos pertenecen al Sistema de Arrecifes Mesoamericano, que atraviesa México, Belice, Guatemala y Honduras, el segundo arrecife de coral más grande del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.