Militares exigen respeto a la institucionalidad en Honduras

“Hacer un llamado respetuoso,  pero enérgico,  al Señor Presidente de la República para que convoque a un diálogo honesto, sincero y patriótico donde prevalezcan los más altos intereses de la Patria y no el de un grupúsculo de corruptos”

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

chafas

En las redes sociales ha aparecido un comunicado atribuido a las promociones 23, 24, 25,26, 27 y 28 de las Fuerzas Armadas de Honduras,  donde muestran su preocupación por lo que está ocurriendo en el país,  lo que califican como una crisis peor a la del año 2009 cuando se dio el golpe de Estado con la participación de la institución castrense.

Aunque no aparecen firmas en el documento, la ciudadanía lo ha tomado con agrado y los comentarios son de apoyo a las acciones que se enuncian en el mismo,  donde repudian los actos de corrupción que han ocurrido y manifiestan su  preocupación por “la actitud cómplice de la Fiscalía General, del papel timorato y de sometimiento del Poder Judicial, así como también la intransigencia del Presidente del Congreso con las Fuerzas opositoras además de compra de conciencias de algunos diputados”.

En el  comunicado se ordena a la Policía Militar de Orden Público asumir posiciones para control del delito y en ningún caso situaciones donde se involucren civiles en marchas pacíficas.

Solicitan además que la Promoción número 18 cese inmediatamente de sus funciones para que se realice el relevo generacional que ha sido tradición en nuestro cuerpo armado.

Y piden a los miembros de la Guardia de Honor Presidencial realizar el repliegue táctico necesario cuando se les indique.

A continuación reproducimos el comunicado publicado en las redes sociales y que es atribuido a varias promociones de las Fuerzas Armadas

 

Al Pueblo Hondureño
Nosotros, las promociones 23, 24, 25, 26, 27 y 28, egresados de nuestra gloriosa Academia Militar «General Francisco Morazán», reunidos en algún lugar de la República de Honduras, a todo el pueblo comunicamos lo siguiente:
Expresamos nuestra preocupación por la situación que vivimos actualmente como profesionales de las armas con el más alto espíritu de compromiso y amor a la patria, por una crisis igual o peor a la vivida en el 2009.

Nuestro Alto mando ha demostrado un sometimiento total al poder civil, tal como debe ser. Pero también es nuestro deber advertir los problemas y que estos se solucionen escuchando la voz del pueblo.

Observamos que el Señor Presidente mantiene una actitud de intransigencia convocando a sus parciales pero no en un diálogo abierto con todos los sectores y obviando a los sectores de oposición que son unos de los actores principales de la crisis.

Somos y seremos soldados fieles a nuestra Patria y a nuestro Pueblo que es de donde salimos, pero tampoco estamos dispuestos a sacrificar a las personas que luchan por tratar de esclarecer todos los actos de corrupción y las injusticias que a diario cometen.

Por todo lo anterior y consientes de la responsabilidad histórica que nos toca asumir hemos decidido:

Que la Promoción número 18 cese inmediatamente de sus funciones para que se realice el relevo generacional que ha sido tradición en nuestro cuerpo armado.
Hacer un llamado respetuoso pero enérgico al Señor Presidente de la República para que convoque a un diálogo honesto, sincero y patriótico donde prevalezcan los más altos intereses de la Patria y no el de un grupúsculo de corruptos.

Repudiamos todos los actos de corrupción que han ocurrido y es de nuestra preocupación la actitud cómplice de la Fiscalía General, del papel timorato y de sometimiento del Poder Judicial, así como también la intransigencia del Presidente del Congreso con las Fuerzas opositoras además de compra de conciencias de algunos diputados.

Se ordena a la Policía Militar de Orden Público asumir posiciones para control del delito y en ningún caso situaciones donde se involucren civiles en marchas pacíficas.

A la Policía Nacional mantener una actitud de respeto a la vida y a los derechos humanos.
A nuestros compañeros de la Guardia de Honor Presidencial realizar el repliegue táctico necesario cuando se les indique.

En ningún caso quisiéramos enfrentar situaciones difíciles con nuestro Alto Mando ni con el Poder Civil, pero no vacilaremos en demostrar nuestro amor a la Patria y nuestro único compromiso que es con el Pueblo Hondureño.

Para Dios, Nuestra Patria y Nuestro Pueblo.

Lealtad, Honor,  Sacrificio

 

Un comentario en “Militares exigen respeto a la institucionalidad en Honduras

  • el diciembre 17, 2016 a las 7:48 am
    Permalink

    No esperaba menos de nuestros soldados hondureños,espero que les quede claro a los politiquitos y los militares corruptos. Les felicito y agredesco grandemente. Espero que los mandos superiores recapaciten por el bien de nuestro pueblo.gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.