Hernández solicita facilitadores a la ONU para el diálogo

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

El gobierno hondureño solicitó este jueves a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su colaboración para el establecimiento del diálogo, mediante la facilitación de mediadores que coadyuven con ese proceso.

El presidente Juan Hernández planteó el miércoles el inició de un diálogo para el establecimiento del Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y Corrupción (SIHCIC).

La propuesta del gobernante fue rechazada por la “Oposición Indignada”, que exige la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad-Honduras (CICIH), bajo la mediación de la ONU.

La propuesta del gobierno se aleja de la demanda de un fuerte sector de la sociedad hondureña que se autodenomina “indignada”, ya que se limita al arbitraje por parte de Naciones  Unidas, sin cambios estructurales en la institucionalidad, plagada por la corrupción  y la impunidad.

El canciller, Arturo Corrales Álvarez, informó sobre la petición del gobierno hondureño.
El canciller, Arturo Corrales Álvarez, informó sobre la petición del gobierno hondureño.

El secretario de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales, dijo mediante una comparecencia de prensa en la Casa de Gobierno, que la embajadora de Honduras ante la ONU, Mery Flores, recibió instrucciones para hacer la solicitud.

“El Gobierno le solicita al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, los facilitadores de forma urgente para garantizar la efectividad del proceso del diálogo democrático de manera efectiva y transparente”, añadió Corrales.

La “Oposición Indignada” ha rechazado el diálogo porque cree que solo la CICIH podría dar garantías  para que en Honduras se efectúen cambios profundos que adecenten el colapsado sistema institucional.

Asimismo, porque no consideran coherente sentarse a dialogar con los funcionarios que encabezan los tres poderes del Estado y con el fiscal general de la República, porque todos están involucrados en actos de corrupción, especialmente en el desfalco al Institutito Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Avatar
Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.