Living out.

Migrantes retornados reviven sus esperanzas con nuevo proyecto

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

La ayuda entregada a los migrantes retornados  está valorada en 25,000 lempiras.
La ayuda entregada a los migrantes retornados está valorada en 25,000 lempiras.

Aunque la vida los ha golpeado por sus condiciones de pobreza, y en su momento abandonaron su terruño en busca de nuevos derroteros, esa no es razón para perder las esperanzas y avanzar con sus sueños y anhelos.

El  día en que fueron devueltos en su travesía hacia los Estados Unidos y regresaron tristes con sus esperanzas rotas, ya quedó en el atrás y aún no se han dado por vencidos, es más,  ahora se encuentran listos para empezar un nuevo proyecto que les promete ser la tabla de salvación en una sociedad sin oportunidades.

Esa es la historia de decenas de migrantes retornados de tres municipios del norte de Francisco Morazán, que en las últimas horas recibieron el apoyo del proyecto piloto “Una Segunda Oportunidad”,  que ejecuta la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), la  Pastoral de Movilidad Humana, el Instituto de Formación Profesional (INFOP) y el despacho de la Primera Dama.

Semilla mejorada de maíz y frijoles, es parte de la ayuda del programa "Una Segunda Oportunidad".
Semilla mejorada de maíz y frijoles, es parte de la ayuda del programa «Una Segunda Oportunidad».

Para llevar a cabo el plan, la CCIT aportó 7.5 millones de lempiras para dar una ayuda de 25 mil lempiras a cada migrante retornado de los municipios de Cedros, El Porvenir y Vallecillos, quienes son capacitados por técnicos del INFOP en diversas actividades económicas, agrícolas y oficios.

La ayuda varía de acuerdo a la petición de los beneficiarios, pero generalmente se compone de semilla mejorada, insumos, herramientas para la agricultura, caficultura y máquinas para emprender oficios, como una oportunidad de autoempleo.

Luis Alonso Gutiérrez, quien recibió una maquina despulpadora de café con su respectivo motor, dijo que la ayuda le será de gran utilidad, pues le permitirá desarrollar su actividad cafetera con una herramienta que antes no tenía.

Luis Alonso Gutiérrez, recibió una maquina despulpadora de café con su respectivo motor.
Luis Alonso Gutiérrez, recibió una maquina despulpadora de café con su respectivo motor.

El humilde hombre, que vive en el municipio de Vallecillos, fue retornado a Honduras en el 2008, cuando intentaba ingresar a la nación del norte.

Pese a que ya han pasado siete años de ese incidente, nos relató que es  una historia muy triste que no se la desea a nadie porque se corren muchos riesgos.

La gerente general de la CCIT, Karla Ruiz,  nos contó que el proyecto piloto para migrantes retornados, es ejecutado también por el despacho de la primera dama, pero que es la Pastoral de Movilidad Humana, quien a través de Sor Valdette Willeman, identifica a los  beneficiarios.

Sor Valdette Guilleman y la gerente de la CCIT, Karla Ruiz, dialogan con uno de los beneficiarios del proyecto.
Sor Valdette Willeman y la gerente de la CCIT, Karla Ruiz, dialogan con uno de los beneficiarios del proyecto.

Ruiz especificó que el programa se ejecuta en el municipio del Distrito Central y en los municipios de El Porvenir, Vallecillos y Cedros, en este último en las aldeas de El Suyatal, El Guante y La Guadalupe.

Hasta el momento se han identificado a 300 migrantes retornados, quienes reciben una jornada de capacitación de 60 horas por parte de los técnicos del INFOP y posteriormente se les asigna la ayuda equivalente a 25 mil lempiras, detalló la funcionaria de la CCIT.

La gerente de la CCIT conversó con CRITERIO en la aldea El Suyatal, Cedros, mientras entregaba las ayudas a 57 campesinos retornados, entre ellos vecinos de esa comunidad y de El Guante y La Guadalupe, siempre de ese municipio.

El Suyatal, también se convirtió en el centro de acopio de los migrantes de Vallecillos, quienes llegaron entusiasmados a recoger las ayudas.

La ayuda fue entregada en El Suyatal, Cedros, F.M.
La ayuda fue entregada en El Suyatal, Cedros, F.M.

Ruiz manifestó  que el apoyo servirá para que las personas de estas comunidades de Francisco Morazán no migren de Honduras y tengan una oportunidad de generarse ingresos.

Asimismo que el proyecto se ejecuta en estas localidades porque de acuerdo a Sor Valdette Willeman, es la zona de Francisco Morazán donde se registran más migrantes.

Por su parte Sor Valdette Willeman, apuntó que la ruta hacia los Estados Unidos es cada vez más difícil por lo que el programa que se está implementando es de mucho beneficio para las familias, especialmente las que viven en el campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.