Logo Cirterio.hn blanco
Mike Pence

Migración de hondureños hacia EE.UU. creció en un 61 % en el último año, según Mike Pence

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La migración de hondureños hacia los Estados Unidos incrementó en un 61 % durante el último año, según cifras reveladas hoy por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica.

El alto funcionario estadounidense precisó que en el último año más de 225,000 guatemaltecos, hondureños y salvadoreños abandonaron sus hogares y realizaron el peligroso viaje para intentar ingresar ilegalmente a la frontera sur de los Estados Unidos. La cifra, según Pence representa más de la mitad de todos los inmigrantes ilegales detenidos en la frontera sur el año pasado.

Mike Pence

Al pronunciar su discurso en el edificio Harry S Truman, en la ciudad de Washington, el vicepresidente manifestó que el flujo de migrantes sigue creciendo. “La cantidad de personas de El Salvador que intentaron ingresar ilegalmente a los Estados Unidos ha disminuido, pero el número de Honduras ha aumentado un 61 por ciento”, expresó al tiempo que refirió que el número de Guatemala ha aumentado en un 75 por ciento.

Ante la avalancha de migrantes manifestó que la administración Trump y el Departamento de Seguridad Nacional, ha tomado, y seguirá tomando, medidas decisivas para enfrentar la crisis, mediante la inversión en seguridad fronteriza y la aplicación de políticas internas.

“Estamos aplicando nuestras leyes de inmigración con vigor y recursos renovados. Y estamos trabajando con el Congreso de los Estados Unidos para cerrar las lagunas que los traficantes de personas suelen usar para atraer a las familias vulnerables a hacer el peligroso viaje, en riesgo para ellos y para sus hijos, para venir al norte», agregó.

 ACCIONES

El vicepresidente de los Estados Unidos indicó que su país ha llevado a cabo acciones conjuntas de aplicación de la ley en toda la región, con lo que a su juicio las tasas de homicidios en el Triángulo del Norte han bajado.

Destacó además la presentación de cargos legales contra pandilleros y lavadores de dinero.

Noticia Relacionada: Fondos de la Alianza para la Prosperidad dependen del resultado del caso Berta Cáceres: Senador Patrick Leahy

La desesperación de los hondureños por quererse marchar de su país se debe a los altos índices de pobreza, la inseguridad generada por las maras o pandillas, el bajo o poco inclusivo desarrollo humano, la falta de empleo y oportunidades. Todo lo anterior conllevó para que  a mediados del 2014 se generara una crisis migratoria de niños no acompañados hacia los Estados Unidos.

La situación se replicó también en los otros dos países que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, Guatemala y El Salvador, razón por la cual el gobierno de los Estados Unidos aprobó el Plan Alianza para la Prosperidad (PAP) mediante el cual ha designado fondos para frenar la migración.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones

El reto de Bukele

¿Morazán marxista?

Por: Rodil Rivera Rodil No hay duda de que la polarización que experimenta el país ha alcanzado un nivel de intensidad que no habíamos visto

Anuncio terra te impulsa

26 comentarios

  1. La migración de hondureños para USA creció exageradamente en un 61% según cifras del gobierno de los Estados Unidos de América pero creció también en otros países como España, Italia, Australia, Canada y en la misma región Centroamericana. En gran medida el gobierno tiene la culpa comenzando un es un gobierno ilegal que persigue a sus mismos compatriotas por defender la nacción y sus leyes este gobierno solo es comparable con el de Venezuela son los dos gobiernos que mas expulsan a su gente de su patria por querer consolidar dictaduras